¡De Tulancingo para el mundo! Luchadores que dejan huella

La mayoría de ellos ha puesto en alto el nombre de México en otros países.

Jesús Riveros / El Sol de Tulancingo

  · sábado 21 de septiembre de 2024

La Lucha Libre Mexicana es uno de los principales aportes culturales y deportivos al mundo | Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Este 21 de septiembre se celebra el Día de la Lucha Libre Mexicana y el Luchador Profesional Mexicano, y sin duda, Tulancingo ha sido un semillero de grandes luchadores desde que Santo, El Enmascarado de Plata, dejó huella en todo el mundo, despertando la pasión por este deporte espectáculo más allá de las fronteras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Desde entonces, en esta Ciudad de Los Satélites han surgido grandes luchadores que han llevado a otros continentes su estilo, manteniendo el legado de que la lucha libre mexicana es una de las mejores del orbe.

Súper Crazy

Francisco Islas Rueda, mejor conocido como Súper Crazy, líder de la llamada Dinastía Crazy, ha destacado desde el inicio de su carrera luchística en el extranjero, luchando en más de 20 países a lo largo de 30 años, sobre todo en Japón, con la empresa Pro Wrestling NOAH.

El también llamado “Loco de Tulancingo” trabajó en reconocidas empresas como la AAA en México, la Extreme Championship Wrestling (ECW), International Wrestling Association (IWA) y la World Wrestling Entertainment (WWE), logrando múltiples campeonatos.

Violento Jack

El llamado Monstruo de la Lucha Extrema, salió hace varios años de Tulancingo y se estableció en Japón, donde se ha convertido en una de las figuras más importantes de la afición nipona, logrando varios campeonatos, como el Parejas Freedoms en cuatro ocasiones, así como el campeonato mundial King of Freedom.

Violento es originario de Tabasco, pero desde niño se estableció en Tulancingo, donde conoció la lucha libre y decidió que quería dedicarse a ello, y más tarde se enfocó en la lucha extrema, de la actualmente es referente mundial.

Aeroboy

Se ha convertido también en un referente de la lucha libre mexicana, ya que, además de ser reconocido también por sus inicios en la lucha extrema, imprime a su estilo la habilidad, rapidez y lucha aérea, que hace de sus presentaciones un espectáculo.

Junto con Violento Jack, iniciaron desde la preparatoria con espectáculos para amigos y familiares donde se daban con todo tipo de objetos, después culminaron su formación en DTU Lucha Libre Profesional de Tulancingo. Aeroboy también dio el salto a otros países como Japón, y actualmente en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Los Hermanos de la Jungla” Aero Panther y Fight Panther Jr.

Aunque son originarios del Estado de México, salieron de las filas de DTU, y cumplieron su sueño de niños de traspasar fronteras y llevar sus máscaras y estilos más allá de México. Los actuales campeones Nexo, fueron los representantes en Hongo Kong en este Día de la Lucha Libre Mexicana, donde convivieron y compartieron sus experiencias con niños y aficionados a este deporte.

Dayami Ho “La Diosa del Río Maya”

hizo historia a finales del 2023 al convertirse en la primera luchadora originaria de Tulancingo en salir al extranjero, participando en una función en Costa de Marfil, y más tarde haciendo giras en Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.

“El luchador mexicano, donde quiera que vamos, enamoramos a las personas, tanto que quieren venir acá a México, a conocernos más y saben que la lucha libre es parte de nuestra esencia, de nuestra cultura”, dijo en una entrevista para El Sol de Tulancingo.

Zuzu Divine

Otra luchadora tulancinguense que ha empezado a destacar en el plano internacional en Zuzu Divine, quien ha pisado países como Canadá y Estados Unidos. Además, de ser la favorita en muchas plazas del país desde hace más de 10 años, y ser la única luchadora profesional en recibir el Premio al Mérito Deportivo en Hidalgo, en el 2023.

Crazy Boy

El creador y fundador de DTU, Crazy Boy, quien actualmente se enfoca en la promoción de la lucha libre y formación de talentos, también dejó huella en países como Estados Unidos de Norteamérica y Japón, pero destacó por su paso con la AAA (Asistencia, Asesoría y Administración), donde lideró a los Mexican Powers.

Crazy Boy logró campeonatos como el Campeonato Mundial en Parejas de AAA, en dos ocasiones con Joe Líder; así como el Campeonato Nacional Atómicos con Psicosis II, Joe Líder y Juventud Guerrera.

Paranoiko y Crazy Boy han impulsado la formación de nuevos talentos mediante la Escuela Municipal de Lucha Libre de Tulancingo y el Centro de Desarrollo Profesional.

Otros luchadores destacados

No menos importante es la llamada Dinastía Crazy, conformada por luchadores como Rocky Lobo, Lanzeloth y Pesadilla, quienes pisaron también la AAA y han viajado a países como Japón. A ellos se une Dinastía, quien además obtuvo un campeonato en la AAA.

Fue un 21 de septiembre del año 2016 que el Senado de la República declaró el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Esto al ser considerado uno de los deportes más importantes a nivel nacional y que por sus características, ha llegado a formar parte de la cultura mexicana.