El Taekwondo, deporte con historia en Hidalgo

Luis Carlos León

  · domingo 4 de septiembre de 2022

El estado participa en combate y formas / Cortesía: Unión Hidalguense de Taekwondo

El taekwondo está de fiesta porque este 4 de septiembre se festeja su Día Internacional, derivado de que, un día como hoy, pero de 1994, el Comité Olímpico Internacional decidió otorgarle una plaza en el programa olímpico, ya cuando, cabe destacar, Hidalgo tenía por lo menos 20 años de historia con la disciplina.


En Hidalgo se practica desde 1973, pues, de acuerdo con el Centro de Desarrollo Comunitario Adulam, el primer dojo que se tiene registrado en el estado data de aquel año, cuando Davis Lee, entonces peleador de Full Contac, dio clases en Ciudad Sahagún y Tulancingo.


Un sexenio más tarde, Genaro Conde y Ricardo Falcón comenzaron con cursos del arte marcial, y fue el propio Conde quien presidió todas las artes marciales.

Años más tarde, la asociación tuvo algunos problemas de reconocimiento, hasta que se formó una mesa reorganizadora y, actualmente, existe la Unión Hidalguense de la disciplina; sin embargo, el estado ha contado con grandes exponentes.


Quizá la más significativa fue Verónica Rueda, quien se colgó la medalla de Bronce en la Universiada Mundial de 2003, en China. La originaria de Tulancingo fue la reina de la disciplina por cuatro años consecutivos a nivel nacional, pues fue medallista de oro en el Campeonato Nacional Universitario.


Otro de los más representativos dentro de la disciplina fue José Luis Vélez, uno de los pocos seleccionados nacionales de taekwondo.


Vélez fue parte de las concentraciones del seleccionado nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) a principios de la década pasada.


Otro de los seleccionados nacionales que tuvo la entidad fue Eber Moreno, quien consiguió estar en un par de ocasiones dentro de los mejores del país, gracias a sus medallas en campeonatos nacionales en 2012 y 2016.


Mientras tanto, el presente de la disciplina en el estado tiene nombre propio: Uriel Gomeztagle Ballesteros. El juvenil de Pachuca no solo ha conseguido sobresalir a nivel nacional, sino que también ha logrado campeonar en torneos internacionales, como el Panamericano recién celebrado en Costa Rica, y los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.


Los dojos de la entidad celebra el Día Internacional del Taekwondo, con la sensación de que se llegó a una estabilidad directiva, y con un semillero importante, en el que se participa tanto en combate, como en formas.

TEMAS