Ex futbolistas y ex entrenadores profesionales coinciden en que uno de los principales males del futbol mexicano es la eliminación del ascenso y descenso en la máxima categoría, pues con ello se deja de tener una amplia proyección de futbolistas tanto para los equipos de primera división, como para la selección mexicana.
El ex entrenador de Titanes Tulancingo y ex futbolista profesional, campeón con Morelia en el 2000, Jaime Alarcón, refirió que “es un tema que se tienen que revisar porque sí afecta; porque mientras más herramientas tenga la Liga Mx con los jugadores, entre más producción de jugadores haya, sea de fuerzas básicas, sea de la Liga de Expansión o de las categorías inferiores, la lógica te va a decir que vas a tener más jugadores y mejor preparados”.
“Si regresa el ascenso y descenso y hacen otras cosas como el que un menor tenga que jugar ciertos minutos, son cosas que van a ayudar, pero el problema de fondo es sin duda el haber abolido el ascenso y descenso, fue fundamental para que el futbol mexicano tuviera esta debacle”, insistió.
Recordó que la ilusión del futbolista profesional es llegar a primera división, llegar a la selección, “para eso trabajas, para eso luchas, para estar mejor en lo económico, pero sobre todo para llegar a primera división”.
“Yo soy el ejemplo de venir desde abajo, de haber jugado todas las categorías, desde tercera división, pasando por la segunda división y la primera A, hasta llegar a la primera división. Entonces imagínate quitarle ese aliciente al jugador, y percatarse que hay muy pocas opciones u oportunidades en primera división y que de las categorías de abajo no puedas ascender, eso también frustra al jugador y lógicamente no hay una competencia”.
Alarcón insistió en que es fundamental el ascenso para que los futbolistas se sigan motivando y que trabajen de mejor manera.
Sin embargo, señaló que, aunque parecería ser este el problema principal, la realidad es que es parte de un “todo”, y por ello, la Federación Mexicana de Futbol “tendría que darle una revisión a su proyecto, trabajar el tema de los extranjeros, me parece que ya lo veníamos platicando desde hace muchos años, se tendrían que traer jugadores de más calidad, y en menos cantidad”, aseguró el ex entrenador.
“Hoy lo vemos con Quiñones, quien fue un referente en el América, hoy no lo pudo ser en la selección, es un jugador de alto nivel, pero no todos vienen con la calidad y capacidad que se necesita para poder desarrollar mejor el futbol mexicano”, subrayó.
Lamentó que a algunos de los extranjeros los traen por ser promesas a futuro y por ser más baratos que el jugador mexicano.
Lo anterior, dijo, aunado a las decisiones de los entrenadores, como en el caso del actual entrenador de la selección nacional, Jaime Lozano, que es un entrenador que no por ser joven es malo, pero su juventud y su falta de experiencia lo dejó demostrado en la pasada Copa América.
“Lozano tendría que tener a alguien a lado para que lo estén ayudando, faltó mucha madurez al cuerpo técnico en algunos partidos, se casó con su sistema y no se le vieron variantes. No tuvieron una buena lectura de lo que estaba sucediendo o se aferró a su mismo sistema”.
“Creo que esa situación para el jugador es una herramienta importante el que le des otras opciones, trabajes otro parado, le muevas en las líneas, creo que esa falta de experiencia, desde mi punto de vista, es lo que falló”, refiriéndose al fracaso de la selección mexicana en la Copa América.
“Hoy se celebra que algunos empresarios tienen equipos de segunda división en otros países, en España por ejemplo; el Grupo Pachuca y Grupo Orlegui, celebraban que podían ascender a primera división, eso es lo que no entiendo, esa doble moral o ese doble discurso, porque, por un lado acá no permiten que haya ascenso y por otro están buscando que sus equipos asciendan a primera división”, señaló respecto a la posición de los dueños de equipos.
“Hay muchas aficiones que quieren a sus equipos y que los siguen porque creen que van a ascender, que tienen una ilusión, mismos empresarios que quieren invertir su dinero; me parece que es algo que repercute al futbol mexicano”.
“Hay que seguir pensando y soñando que podemos tener un mejor futbol y que nuestros directivos ojalá tengan una visión más amplia de lo que es este deporte, no hay necesidad de haber jugado para saber, pero sí asesorarse de todos quienes hayan jugado, que hayan sido entrenadores, directivos, para que les den una visión más amplia”, concluyó.
El ascenso de tercera a segunda división
Efraín Olvera Espinosa, ex entrenador de los Verdes de Santiago, equipo de Tercera División en Santiago Tulantepec hasta 2014, coincidió en que el tema del nivel futbolístico que muestra la selección mexicana, es una “consecuencia de los malos manejos”.
“Hay nombres y apellidos como Ivar Sisniega de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, La “Bomba” Rodríguez y anteriormente Yon de Luisa, que son las personalidades que de alguna manera se dejan manipular, o proponen o ganan las iniciativas para que se quitara el ascenso y el descenso, que nos hace muchísimo daño y también el gran problema de los extranjeros dentro de la cancha”.
Y por si no fuera suficiente, mandan una regla donde van a poner a un menor a jugar en la cancha, pero será contable como si fuera mexicano, no como extranjero, es decir, el lugar de los extranjeros va a seguir igual.
“El hecho de no saber qué es campeonar nos hace mucho daño, pero también ese apoyo a los dueños de los equipos para que no arriesguen sus inversiones; sin embargo, cualquier negocio corre riesgo y en el futbol es el riesgo, si no haces bien las cosas, tienes el peligro de descender”, aseguró.
Aseguró que esto va a repercutir más abajo, tanto en segunda como en tercera división profesional. La segunda División Nuevos Talentos, está desaparecida, tiene menos equipos, entonces el jugador de tercera división tiene que pensar en buscar una segunda premier, pero las edades son muy distantes; se hace un gran vacío.
“Cuando los federativos reconozcan los errores y vean a donde nos han llevado, tienen que cambiar las cosas, regresar al ascenso a fomentar la segunda división Nuevos Talentos, porque desde ahí es donde se forman las fuerzas básicas”.
“Pachuca este torneo demostró cómo se lleva de la mano a estos menores, pero estos menores tienen un proceso fuerte y ahora llegan a una cúspide, debutan, lo hacen bien pero cobijados siempre”.
Olvera Espinosa explicó que para llegar a primera división, en el futbol profesional hay un camino directo, que es a través de las fuerzas básicas y el otro camino por donde han llegado muchos futbolistas, es el camino áspero, de terracería, que es iniciando en Tercera División, es el camino más largo, pero también pueden llegar.
Sin embargo, otro problema actual, es que las edades entre Tercera División y Segunda Premier oscilan entre cinco y seis años de diferencia y no son años de edad, sino de formación.
“Tenemos categoría menor que es la 2007, la mediana que es la 2006, la 2005, 2004 y 2003 serían los mayores. El que es mayor le lleva muchos años trabajando a un menor, es decir, cinco año de un proceso, es ahí donde se necesita un colchón como la segunda nuevos talentos, pero en las malas decisiones, esta categoría está prácticamente eliminada”.
En la Tercera debería existir un inmediato superior, que es la Segunda División Nuevos Talentos, zonificar el país para tener una segunda.
“La Segunda Premier la echaron a perder porque jalaron equipos de esta categoría a la Liga Expansión, para cumplir con los números de equipos que requerían, pero no se trabaja bien y se ve en los resultados, en los jugadores que llegan a primera división”, lamentó.
¿De dónde vas a sacar un delantero, si todos los equipos mexicanos quieren un extranjero en esa posición?
El proceso de llegar al máximo circuito era más fácil antes. Efraín Olvera manifestó que, “con Santiago Tulantepec tuvimos a Titanes y los jugadores pasaban de Tercera a Segunda y estaban tan cerca que hacían mucho interescuadras y por ende el roce era importante, ayudaba mucho”.
Además, se tenía la opción en Pachuca para llegar a las Garzas de segunda división, llegando el límite de edad de tercera, pasaban a nuevos talentos en estos equipos, y si no había otras opciones en el Estado de México; “actualmente, el jugador sale como mayor de la tercera y se hace un vacío abismal por la edad para ir a segunda premier y el encontrar equipo es muy difícil”.
Actualmente, los jóvenes deben tener un proceso muy fuerte en tercera y buscar las pruebas para las fuerzas básicas del club, pero el trabajo debe ser fuerte en los menores, conscientes de trabajarlos para llevarlos a las fuerzas básicas de los clubes.
“En la actualidad tenemos que buscar la manera de que nuestros jóvenes se estén probando en las fuerzas básicas a los 13 o 14 años, pero ya con un proceso de formación, que no vayan de la nada”, concluyó.