El 14 de junio de 1992, los Tuzos rompieron con algo que parecía una maldición que duró 19 años en los que, por tres ocasiones, estuvieron a punto de ascender, para esta fecha, vencieron a los Cañeros de Zacatepec en la Segunda División Profesional en uno de los partidos que aún son recordados y consiguieron su ascenso al Máximo Circuito.
Durante el Torneo Regular de la Temporada 1991-1992 Pachuca hizo un papel similar al del torneo que recientemente terminó, finalizó como líder en todos los sectores, fueron líderes generales de las 38 jornadas con 69 puntos, los que más partidos ganaron con 20, la mejor ofensiva con 69 goles y permitieron sólo 34 en contra, además, José Luis ‘Calaca’ González fue campeón de goleo con 21 anotaciones.
Una temporada antes, Atlante llegaba a la final tras haber descendido en la temporada 1989-1990 y se enfrentaban a Pachuca por el ascenso en la Temporada 1990-1991, se vivió una extensa tanda de penales, sumaban 22 tiros y fue el portero Félix Fernández quien se vistió de héroe para darle el título a los Potros y dejar al representativo hidalguense tan solo con la ilusión del ascenso.
Un año después, Pachuca llegó de nueva cuenta a la final y se midió a los Cañeros de Zacatepec y se vivió un escenario similar al definir al campeón desde los 11 pasos y con muerte súbita.
Rolando Soto detuvo el disparo de Jaime Ríos, y el ‘Jefe’ Manuel Padilla se encargó de cobrar el tiro definitivo para vencer a Gómez Luna y con ello sellar el ascenso al Máximo Circuito.