Luego de que la Federación Mexicana de Gimnasia diera a conocer este jueves a la selección nacional que representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la directora técnica de la disciplina, Aída Isabel Morán Moguel, aseguró que se conformó un equipo balanceado.
El combinado femenil de gimnasia artística se integró de la siguiente manera: Anapaula Gutiérrez Delgado, Paulina Campos Martínez, Nicolle Castro Ramos, Elsa García Rodríguez-Blancas y Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez; y como reservas están Victoria Mata Montemayor y Jimena Gutiérrez Delgado.
“Tenemos un equipo que tiene unos componentes muy particulares que hacía mucho tiempo la gimnasia mexicana no tenía, que se ha conjugado con la experiencia por ejemplo de una Elsa García, que tiene una presencia internacional muy importante, sobre todo en nuestra área de América.
“También Ahtziri Sandoval, que fue medallista de los Juegos Centroamericanos pasados, que también tiene un peso en el equipo y esto, combinado con la juventud, el talento y el entusiasmo de, por ejemplo, Anapaula, que logró posicionarse en el primer lugar del proceso, por encima de todas estas características de las otras gimnastas”, detalló Mora Moguel.
La directora técnica precisó que el objetivo principal de la selección en la justa continental será la puntuación por equipos.
“Se debe dimensionar que estamos trabajando como objetivo principal por una puntuación en equipo y ya cualquier individualidad que se pueda dar en una prueba, pues será también muy bienvenida”, dijo.
Con relación a la ausencia de Alexa Morano de la lista final a Lima, Aída Isabel lamentó que la bajacaliforniana se perdiera el último selectivo.
“Creo que naturalmente se veía más encarrerada, desgraciadamente Alexa en el tercer selectivo no tuvo participación porque su equipo técnico y médico lo determinaron, cuidando su integridad y su circunstancia. Lamentablemente no pudo concluir el proceso y, de acuerdo a las reglas y normativa, dimensionando al equipo, se tomó una determinación”, explicó.