Luego de 20 años de trayectoria deportiva, en los que ganó el mismo número de medallas internacionales, así como importantes títulos nacionales, que lo convirtieron en un referente de su disciplina, el gladiador Juan Ángel Escobar anunció su retiro de la lucha olímpica.
El atleta de Aguascalientes, pero que se mudó desde muy chico a Nuevo León, inició su carrera deportiva en el año 2000 en el municipio de Guadalupe, donde conoció la lucha. Ese mismo año asistió a su primera Olimpiada Nacional, en Jalisco, donde también terminó su etapa como deportista, el 2 de febrero de 2020.
Su carrera inició hace 20 años con un amigo que tenía problemas con unos chicos del gimnasio: "En aquel entonces, estábamos en Guadalupe, Nuevo León, prácticamente fui a defender a mi compañero, no fui para quedarme en algún deporte. Después mi amigo dejó de ir al gimnasio y la gente con la que empecé a pelear se convirtieron en compañeros de equipo. Cuando se cumplió el primer mes fui a una competencia estatal para Olimpiada Nacional, la cual gané, de ahí el profe me dijo que iba al regional a San Luis Potosí, eso fue lo que me motivó a seguir en la lucha, pero lo que me hizo soñar que podía llegar más lejos fue cuando gané mi primera Olimpiada”, recordó.
Luego de dos años de su debut nacional en Jalisco, Escobar se vio obligado a alejarse del colchón tras una pelea callejera. El deportista comenta que “en ese año me aferré más al deporte, cuando recibí las 11 puñaladas, que ya todos saben, ahí agradecí a la lucha por regresarme la vida y fue cuando empecé a ver los beneficios de esta disciplina y lo que me dejaba la calle.