La mala organización de la Conade así como la falta de atención del Instituto Hidalguense del Deporte, ponen en incertidumbre la participación de la selección estatal de esgrima en el selectivo de la especialidad rumbo a los Nacionales, en primera instancia por un cambio inesperado de sede y en el caso de la dependencia estatal, por no tener conocimiento de las modificaciones.
Lo anterior, lo informó en exclusiva para El Sol de Hidalgo, el entrenador y presidente de la Asociación, Gustavo Flores Montesino, quien explicó que el pasado 7 de febrero la Conade compartió al Inhide la primera convocatoria en la que se informaba que el selectivo nacional se celebraría en Querétaro, del 1 al 8 de abril, misma que si se notificó a la Asociación.
Para el 12 de febrero, la Conade emitió otra convocatoria que hizo llegar a los Institutos de cada estado, en la que ya no se contempló a las categorías de 11 años, quienes ya no tendrán participación en el selectivo, situación que atendía la familia esgrimista, y de lo cual tuvo que informar al Inhide.
Días más adelante, comentó Flores Montesinos, la Conade hizo otra modificación, de la cual se enteró por voz de una atleta que entrena en el Comité Olímpico Mexicano, y esta es que la sede ahora será en la CDMX, situación de la cual se comunicó con autoridades del Inhide para comentarles de la modificación y preguntar porque no se les había notificado, a lo cual refirió, respondieron “que no tenían idea, posteriormente, me dijeron que si habían recibido la notificación en el chat de Macro Regionales y que no lo habían visto. La Conade lo informó cerca del 15 de marzo, y a nosotros nos tocó enterarnos la semana pasada”.
“Esta situación nos afecta porque con algunos atletas ya se tenían hechas reservaciones de hotel en Querétaro así como vuelos, debido a que como es temporada vacacional, llegarían junto con sus familias a dicha sede, y ahora habrá que cambiar hospedaje y vuelos, lo cual genera un gasto para los padres de familia. No hay seriedad de la Conade por cambiar la información que se les da a los padres, y del Inhide que no tiene ni la atención de leer lo que se les informa para estar en comunicación con las Asociaciones”.