La selección estatal de esgrima hace un llamado al Instituto Hidalguense del Deporte para volver a trabajar de manera conjunta, esto después de que por cerca de un año se han olvidado de la disciplina que se ha mantenido activa por voluntad propia de entrenadores y atletas, así lo dijo en entrevista para El Sol de Hidalgo, el instructor Gustavo Flores Montesinos.
El entrenador de esgrima, comentó que en el último año el crecimiento de este deporte se ha visto “turbulento por la falta de apoyo del Inhide, va casi un año sin que tengan contratado a un entrenador y la disciplina se ha mantenido por interés personal por parte de atletas y entrenadores que colaboramos para poder mantener viva esta asociación, ante las negativas del Instituto, tuvimos que salirnos y ya no entrenar ahí.
“No ha habido apoyo en cuestión ni de contratación de entrenadores, ni de mantenimiento de áreas, dentro del Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento hay dos pistas que la Asociación de Esgrima le presta al Inhide, pero es un comodato que se tiene con la Federación de Esgrima y por la situación que se vive, no encontramos cómo justificar el préstamo de las mismas”.
Comentó que actualmente quienes se encuentran como entrenadores fuera del Inhide, además de él, son Andrea Betsabe y Alfonso Montalvo, quienes representaron a Hidalgo en competencias nacionales, años atrás, “nuestra labor es tratar de mantener un grupo de alto rendimiento.
Por otra parte, comentó que en el transcurso del mes, atletas de Elvrus, institución que abrió sus puertas para los entrenamientos de la disciplina, tuvieron su primera participación en los circuitos de esgrima.
“Pasaron lista en el onceavo Torneo Mosqueteros con un total de seis floretistas y una estadista, mismo en el Danielle Guerrero Soberanes, obtuvo el tercer lugar en el florete femenil infantil A y por su parte Dulce María Castro Bulos se coronó como campeona de la espada femenil Infantil A, en simultáneo Kevin Yael Molina Varela participó en el cuarto torneo internacional interclubes del club France en la ciudad de México, ganó el segundo lugar de la categoría de cadetes”.
Asimismo, el 2 y 3 de diciembre el representativo hidalguense asistirá al Challenger Olímpico en el CDOM donde participarán los cadetes, juveniles y mayores en una macro poule que servirá como un excelente fogueo para el segundo selectivo nacional de la temporada 2023-2024 que tendrá lugar del 15 al 20 de diciembre también en el Comité Olímpico Mexicano.
Del 6 al 9 de diciembre, Karen Yaretzi Gutiérrez Morales estaría pasando lista en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá.
INHIDE
Por su parte, Fernando Pérez Serrano, director de Alto Rendimiento del Inhide, indicó que antes de su llegada al cargo, el entrenador era Gustavo Flores, actual presidente de la Asociación, de quien recordó, dejó el cargo por temas que traía con la anterior administración y dejó dicho lugar vacante, el cual refirió se ha ocupado desde entonces “para otras cuestiones”.
“Se ha tratado de regularizar el tema, estamos platicando con padres de familia y además, al parecer, la Federación Mexicana de Esgrima, tiene algunos detalles con la Conade, aunque no se ha notificado nada de manera oficial. Queremos solucionar este tema, hay padres inconformes con los procedimientos”.
Pérez Serrano, también reconoció que algunos atletas se ha mantenido entrenando en las dos pistas que tienen en comodato por parte de la Federación, pero sin entrenador, por lo que es primordial dar solución a la brevedad posible, estamos tratando de regularizar ese tema y ver en cuanto tengamos un espacio, invitar a entrenador, hay algunas opciones”.
Respecto a ello, Flores Montesinos refirió que espera tener pronta respuesta debido a que al final, los más afectados son los atletas, “atletas como Kevin Molina que entrena en el CDHAR, y Karen Gutiérrez, quienes ya estaban en situación de medalla a nivel nacional, se quedan sin entrenador, y mientras esperamos a que solucionen, sus rivales de otros estados, siguen trabajando con entrenadores, no entiendo su justificación para no contratar si la Federación no tiene nada que ver directo con la Asociación y menos con los atletas”.