Tras dos años consecutivos en los que el atletismo de la entidad no ha conseguido preseas en competencias nacionales con límite de edad, situación que contrasta con los podios en 2021 y 2022, el dirigente de la Asociación de este deporte de Hidalgo, Dagoberto Rodríguez Quijano, detalló que la disciplina se encuentra en un recambio generacional.
En entrevista, Rodríguez Quijano detalló que el hecho de no contar con presencia en todas las categorías juveniles es un remanente de la pandemia de inicios de década, pues fue la época en la que algunos de los deportistas que estaban comenzando su proceso decidieron hacer de lado esa fase en divisiones menores.
“Pareciera que no, pero la pandemia sí nos dejó esa laguna entre divisiones de edad, teníamos atletas en Sub 20 y Sub 23, y ahora no tenemos tantos como quisiéramos, y es por ello, porque dejaron de lado los entrenamientos”, detalló.
Sobre cuánto tiempo pudiera tomarle a la AAH el regresar a tener una delegación que considere a atletas en todas las divisiones de edad, el directivo mencionó que es un proceso que tardará, mínimo, un lustro, pues el trabajo se viene haciendo desde Sub 16, y será el tiempo en que lleguen hasta la Sub 23.
“Es algo que lleva su tiempo, pero ya tenemos el trabajo en dichas divisiones, es una visión a mediano plazo, pero es complicado que llegue de repente un puñado de jóvenes que den las marcas de forma sorpresiva. Todo esto requiere un proceso”, dijo.
Cabe mencionar que la última medalla de Hidalgo en un nacional de divisiones juveniles fue en 2022, cuando Raúl Neri Franco se colgó la plata en los 800 metros planos, prueba en la que un año antes había obtenido el oro.
Mientras tanto, en las últimas dos ediciones, la entidad se ha quedado lejos de las preseas, incluso terminando en los últimos lugares en sus pruebas.