Con el evento denominado BA’ATE’IL “La Tradición se hace lucha”, el día de ayer se llevó a cabo la primera fecha de cuatro que se presentarán a lo largo de este mes, en el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, de manera gratuita, conmemorando uno de los deportes favoritos de los tulancinguenses.
Con un concepto innovador, donde los asistentes pudieron conocer la historia de la lucha libre, fueron recreadas tres épocas distintas, con lucha de maestros y personajes mayas, y los invitados especiales fueron los maestros de la lucha libre, Solar y Negro Navarro.
El evento abrió con la lucha al estilo de la época de 1933, entre Kawil y Ahau Kukulcan, quienes usaron máscaras e indumentaria básica, recordando los inicios de la lucha libre en México. Una lucha clásica, donde prevalecieron las llaves y principios básicos de la lucha libre.
Kawil salió con una máscara de piel de cerdo, simulando las que se confeccionaban en 1934. El ganador fue Kukulcan.
Enseguida se enfrentaron Caballero Esmeralda y Amenaza Asesina, en una lucha al estilo de la época de 1950, cuando surgió el auge de luchadores en el cine mexicano, como El Santo El Enmascarado de Plata, usando indumentaria extravagante con el surgimiento de vistosas capas y vestimentas adornadas con lentejuelas.
Con una llave de a caballo, Amenaza Asesina se quedó con el triunfo.
También te puede interesar: Solar y Negro Navarro encabezan primer cartel
Más tarde Aero Panther y Fly Phanter enfrentaron a Payasos Pura Santa Jr y Payaso Pura Santa , recreando una lucha al estilo de los noventa, con atuendos espectaculares, mayor producción, sonido, luces, edecanes y más. Así como el surgimiento de la lucha aérea.
En una impactante lucha de vuelos y dinamismo, ganaron los Phanter.
Y Finalmente, la estelar “Lucha de maestros y personajes mayas”, en relevo australianos, donde Negro Navarro junto con Yum Kaax y Kawil enfrentaron a Solar, Ahau Kukulcan y Chaac, quienes con su experiencia deleitaron al público asistente.