“La Federación Mexicana de Beisbol afecta, con muchas determinaciones, el futuro del béisbol, y es complicado desarrollar talentos con las barreras que ellos mismos imponen”, así lo detalló Julio Cortés, presidente de la Asociación de la disciplina del Estado de Hidalgo (ABEH).
En entrevista con el Sol de Hidalgo, el dirigente se mostró disgustado pues a su consideración, el organismo rector del Rey de los Deportes en el país solo pone atención a detalles específicos como los sitios de nacimiento de los peloteros, cuando conviene a ciertos equipos.
“Estas cosas, en las que los beisbolistas representan a un estado que no es en el que nacieron, es algo muy común en los torneos nacionales. Todos sabemos que siempre ocurre esto, pero a diferencia de muchos, en Hidalgo no solo les llamamos para que jueguen y regresen a su estado de orígen, sino todo lo contrario.
“Nos hemos preocupado por que los chicos tengan un crecimiento integral alrededor de la entidad, y que estén viviendo aquí. Pero en los torneos solo parece importar que el acta de nacimiento diga que es del mismo estado que la franela”, señaló.
Apuntó que hubo un caso puntual, que fue el de Karol Montero, quien es originario de Campeche, pero ha representado a Hidalgo por algunos años.
“El muchacho es alguien que forma la base del equipo del estado, incluso la misma federación lo visoreó cuando formó parte de nuestra novena, fue seleccionado nacional e incluso uno de los capitanes. y ahora, que compitió en otro nacional lo tratan como si nunca hubiera representado a Hidalgo, como si no lo hubieran conocido con nosotros”, destacó.
Cortés detalló que ese tipo de acciones permean inseguridades en los peloteros; situación que repercute en su nivel de juego y en la vida cotidiana del mismo.
También te puede interesar: Doble caída en Nacional de Beisbol Sub 18
“Soy enérgico con el tema porque no considero justo que un capitán de la selección nacional tenga que estar llorando en la caseta porque un equipo lo señaló de no pertenecer a donde él dice”, concluyó.