Este martes se celebró una investidura más del Salón de la Fama del Futbol Internacional en la que ingresaron 18 nuevos miembros para ser inmortalizados en este espacio que cuenta ya con 162 leyendas.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió un mensaje a través de un video en el que expresó agradecimiento y admiración para los nuevos investidos, "siempre estaremos agradecidos por lo que han hecho por el fútbol. México ha hecho una enorme contribución, admiro esta iniciativa qué acerca a la afición al deporte".
El primer investido fue Rafael Márquez, alista de formación, catalán por formación y tricolor de corazón. En 1999 participó en el Mundial Juvenil de Nigeria y jugó Copa América y ganó la Copa Confederaciones y levantó en dos ocasiones la Champions League, es el sexto jugador con más partidos, 792 en 23 años de trayectoria, por mencionar algunos de sus logros.
"Esta distinción no es solo mía, sino de más gente que colaboró para ser quien soy y lo que he hecho." Si volviera a nacer, haría otra vez lo mismo.
El siguiente investido fue Carles Puyol, símbolo de Barcelona qué vivió todos los procesos dentro de la institución. Jugó 18 temporadas y levantó los seis títulos de la campaña de ensueño. 100 actuaciones y tres goles con la selección de España.
En el uso de la voz, el español dijo que no le pasaba por la mente formar parte del Salón de la Fama del Futbol Internacional, y por ello, agradeció a quienes hicieron posible este escenario.
Ricardo Lavolpe, quinto campeón del mundo en llegar al fútbol mexicano, llegó al Atlante y posteriormente pasó al Oaxtepec con 31 años.
"Hubo una etapa en Oaxtepec qué sentía los colores y la familia que estaban detrás de los jugadores. Son decisiones que hay que tomar dije, voy a ser técnico, estudie en centro de capacitación con grandes profesores. Todos te enseñan algo en esta vida y le dije al presidente, yo puedo dirigir.
Samuel Eto, es el único jugador africano en ganar 4 Champions League. A los 22 años obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador africano.
Xavi Hernández, con 782 partidos oficiales y 87 goles con el Barcelona. Participó en 3 conquistas de Champions League. Fue jugador primordial con el club catalán.
A través de un video, compartió qué lamentablemente no pudo estar presente por entrenamientos qué tiene actualmente con Barcelona, equipo al que dirige en la Liga Española.
Oscar Pérez, superó prejuicios por su baja estatura, sus reflejos y resorte sorprendieron a propios y extraños y desde ahí comenzó su historia. Tiene la carrera más larga con 25 años y 47 días.
Participó en liguilla con poco más de 43 años y segundo mexicano con más partidos con 809. 443 juegos consecutivos sin expulsión. 53 partidos con selección nacional qué lo convierten en el quinto portero con más actividad.
"Agradezco a Javier Aguirre, Luis Fernando Tena y Enrique Meza por hacerme mantener los pies en la tierra".
Fernando Quirarte, corazón de Guadalajara y la selección nacional, surgido de Chivas. Mundialista en 1986 y posteriormente compartió su experiencia como entrenador.
Agradeció a algunos técnicos qué tuvo en su carrera como futbolista profesional, algunos de ellos Raúl Cárdenas e Ignacio Trelles, en especial a Bora Milutinovic, "gracias a él logré cumplir el sueño de representar a mi país en competencias internacionales. Gracias, bendito futbol".
Pretinha, brasileña qué llamó la atención en un juego de preparación ante la selección de Brasil, con 16 años debutó con la verdeamarela. En la unión americana anotó 27 goles en una temporada durante el año 2002 en 21 partidos. 4 mundiales de 19991 al 2007,67 partidos y 42 goles, cinco de ellos en justas mundialistas.
Andrea Rodebaugh Inició jugando fútbol rápido, recibió la oportunidad de probarse en Japón. Se convirtió en estandarte del futbol femenil mexicano.
"Recibí este premio con mucho honor y orgullo, vengo de una generación de jugadoras qué pocas veces nos elogiaban o reconocían, más nos criticaban y cuestionaban, hoy en día el que nos reconozcan, habla de un gran cambio cultural. Agradezco a mi padre por entender que invertir en su hija y en fútbol femenil no era subsidiar una causa sin fin, invertir lo necesario para que yo llegara lo más lejos posible.
Carlo Ancelotti, tuvo grandes logros como proclamarse campeón de la Champions League en cuatro ocasiones.
Isidoro Diaz pudo haber hecho carrera en la natación, y se decidió por el futbol. Debutó a los 17 años con Guadalajara y fue pilar durante 13 años. Ganó 7 títulos de primera división. Cuarto jugador de campo mexicano en participar en tres copas del mundo.
"Hubiera querido hacer más por el fútbol, pero uno no es eterno. Agradezco la atención de todos".
Francesco Totti tuvo 786 partidos oficiales con la Roma de Italia, fue campeón de la Serie A y la Super Copa italiana y campeón del mundo en 2006, son algunos de sus logros.
Otros investidos fueron José Alves Zague (Q.E.P.D.), el alemán Uwe Seeler, Emilio Azcarraga Milmo, los brasileños Kaká, Rivaldo y Cuauhtémoc Blanco.
Este último recordó .su comienzos en el barrio de Tepito, y cómo el futbol le ayudó para sacar a su familia adelante. Fue con él que concluyó la ceremonia, en espera de la décimo segunda investidura.