El Villarreal, el Milán, el Lyon, el Salzburgo, el Österdunds, el Niza, el Partizan y el Atalanta sellaron su clasificación a los dieciseisavos de final de la Liga Europa después de conseguir unos resultados favorables en la quinta jornada de la fase de grupos. Todos se unieron al Arsenal, al Dinamo Kiev, al Steaua Bucarest, al Lazio y al Zenit San Petersburgo, que lograron su billete la jornada anterior y ayer jueves no se jugaban nada en sus partidos.
De todos, uno de los primeros en conseguir el pase fue el Villarreal, que sufrió para clasificarse y tuvo que emplearse a fondo para ganar al Astana (2-3). Primero, tuvo que remontar el gol de Kabananga en los primeros instantes del choque. Raba y Bakambu, con un doblete, dieron la vuelta al marcador. Después, el gol de Twusami, a falta de dos minutos, dio algo de incertidumbre al resultado.
En el grupo B, el Dinamo de Kiev, ya clasificado, perdió en su visita al Skenderbeu albanés (3-2), mientras que el Partizan, después de vencer 2-1 al Young Boys, seguirá adelante en la competición tras asegurarse el segundo puesto.
El Milán también se unió a la lista después de golear al Austria Viena y asegurar el liderato del grupo D y el pase a dieciseisavos. En el E, Lyon y Atalanta también celebraron una jornada redonda. Ganaron sus partidos al Apollon (3-0) y al Everton (1-4), y acabaron la jornada compartiendo el liderato con once puntos.
En el F, la victoria del Sheriff sobre el Zlin por 1-0, dejó el grupo abierto y el club moldavo luchará por la clasificación con el Copenhague, que tiene tres puntos menos. El Lokomotiv es de momento segundo, dos puntos por encima del equipo Copenhague después de ganar 2-1 al cuadro danés.
En el grupo G, con el Steaua Bucarest ya clasificado, el Plzen, el Lugano y el Hapoel Beer Sheva se jugaban la segunda plaza que acabó mal para los israelíes, que acabaron eliminados después de perder 1-0 en el campo del Lugano.
El Steaua, más relajado, cedió en su estadio un 0-2 con el Plzen, que se colocó segundo con nueve puntos sumados.
El Arsenal se relajó como el Steaua y, con el billete a dieciseisavos finiquitado, perdió 1-0 ante el Colonia, que se llevó la victoria con un tanto de penalti del francés Sehrou Guirassy que estrechó el grupo G. En el J, el Athletic se mantiene con vida tras remontar dos veces al Hertha Berlín. Aritz Aduriz se anotó dos dianas en el juego de ayer jueves.