Aún con 19 años de edad, pero con un futuro prometedor y una estatura de 1.76 metros, Gabriela Canales Herrera reconoce que la lucha olímpica le ha ayudado a forjarse como persona, forjar carácter, a ser disciplinada y entregada.
“Como mujer, me ha dado herramientas para crecer y empoderarme; me ha hecho una mujer fuerte en todos los sentidos, tanto psicológicamente como físicamente. Es un deporte que te prepara parala vida”, dijo la destacada atleta en entrevista para El Sol de Tulancingo.
Gaby Canales practica desde hace aproximadamente siete años este deporte, y actualmente compite en la categoría de 76 kilogramos, tanto en juvenil como en adulto. Además estudia el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La tulancinguense narró que al estudiar en la escuela Gabriela Mistral de Tulancingo, es como empieza en esta disciplina deportiva, con el profesor Francisco Pérez Fals; aunque reconoció que en un principio le costó mucho trabajo, ya que¡ nunca había hecho ejercicio !
Pérez Fals la invitó a una competencia y la atleta asegura que, “fue ahí donde me enamoré de la lucha olímpica; el ambiente, la competencia, la adrenalina, y dije: de aquí soy” Finalmente, manifestó que su top sería ganar unos juegos olímpicos, por lo que, de acuerdo a su edad y su proceso, tiene la mira puesta en Los Ángeles 2028; sin embargo, en este 2021 buscará ganar una medalla en el mundial juvenil y en los primeros Juegos Juveniles Panamericanos y del Caribe; así como una medalla de oro en la categoría adulto.