Finalizada la participación de la selección estatal de lucha olímpica en el segundo Selectivo Clasificatorio Nacional 2022 que se celebró en Guadalajara, Jalisco, donde ganaron tres oros, seis platas y un bronce, ponen la mira en el Estatal, así como los Macro regionales de cara a los Juegos Nacionales Conade del presente año que vivirán su segunda edición.
Hugo González, presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica (AHLO) comentó en entrevista para El Sol de Hidalgo: “en el mes de febrero tenemos el selectivo estatal, en marzo empiezan los Macro regionales, viene el Campeonato Nacional de Federación a finales de marzo, tenemos bastante tiempo para ajustar muchos detalles. En Guadalajara tuvimos a dos atletas en una división para medir e ir viendo como acomodara nuestro equipo para este año”.
Del segundo selectivo en el que participaron durante el fin de semana, indicó que fue de mucho nivel, “es una de las competencias más fuertes del año porque todos asisten para prepararse, foguearse y empezar con sus estrategias para los Juegos Nacionales Conade.
“En Adultos se está definiendo la selección para el Campeonato Panamericano que será en Chile y dará plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago, hubo combates de mucho nivel. Fue un buen resultado, hay cosas que irán mejorando conforme avance la preparación, es un buen parámetro para los objetivos que tenemos”.
Las medallas de oro fueron para Omar Aldana Guzmán en los 70kg de juvenil libre, Alejandra Romero Bonilla en 62kg adulto y Ximena Suárez Rodríguez en 72kg juvenil; las platas fueron para Gabriela Canales Herrera en 76kg y Zeltzin Hernández Guerra en 53kg, ambas en adulto, María Juárez Contreras en 40kg cadete, Josué Canales Herrera en 75kg escolar libre, Brayan Osorio Batres en 45kg cadete libre y Luis Fernando García Hernández en 63kg juvenil greco; el bronce fue para José Eduardo canales en 48kg escolar libre.