Grandes jugadores colgaron sus botines

Pusieron fin a sus carreras como futbolistas profesionales de calidad

Hector Santoy

  · lunes 27 de abril de 2020

Desde 1998 a la fecha, algunos jugadores de renombre han dicho adiós a su carrera de futbolista profesional con los Tuzos, algunos de ellos son Efraín Herrera, Gabriel Caballero, Miguel Calero y Christian Giménez.

El Chaco Giménez es el caso más reciente, el argentino naturalizado mexicano vivió dos etapas con Pachuca, la primera de ellas, el Apertura 2006, donde se consolidó como jugador en México y fue clave para ganar la Copa Sudamericana derrotando al Colo Colo por marcador de 2 a 1, siendo autor del gol del triunfo.

También ganó el Clausura 2007, dos veces la Copa de Campeones de la Concacaf, así como la primera Superliga Norteamericana.

Tras finalizar el Apertura 2009, el 19 de diciembre del mismo año, fue traspasado a Cruz Azul. Su segunda etapa fue en el Clausura 2018 y fue el 24 de agosto que anunció su retiro programado para diciembre, tras finalizar el Apertura 2018, en partido de despedida que se jugó el 15 de diciembre del mismo año. El Chaco hizo lo que quiso, disfrutó de un encuentro entre Leyendas del Cruz Azul y Pachuca. Destaco que para el segundo tiempo regresó con el uniforme de Miguel Calero, una leyenda bajo los tres postes de Pachuca. El homenaje que hizo Giménez en su partido de despedida al colombiano Miguel Calero no fue en vano, pues es otra figura de los Tuzos que decidió colgar los guantes con esa playera.

El arquero fue anunciado como nuevo refuerzo en mayo de 2000 ante la inminente salida de Ignacio González, se integró a partir del torneo de invierno 2000 de la Primera División Mexicana.

En total logró cuatro títulos de Liga, la Copa Sudamericana 2006, cuatro Copas dentro de la zona de Concacaf (2002, 2007, 2008, 2010) siendo la Sudamericana el máximo logro para un equipo mexicano en torneos Conmebol. En septiembre del año 2007, Calero sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación y esto lo mantuvo alejado cerca de seis meses de las canchas.

Después del Mundial de Clubes 2008, anunció sin muchos detalles que se retiraría en 2009. Llegó ese año, y fue un jugador clave en la Interliga para la clasificación del Pachuca a la primera fase de la Copa Libertadores 2009, luego de atajar cuatro penales y marcar uno, en la definición contra el Atlas de Guadalajara. Pasaban los meses y el arquero decidió no retirarse, para ello, firmó un contrato con Pachuca hasta el 2011 y fue en la Jornada 14 en el empate ante Pumas que puso fin a su carrera como futbolista profesional.

Andrés Chitiva es otro jugador que dejó un buen sabor de boca con Pachuca, equipo al que llegó en el 2001 por recomendación de su compatriota Miguel Calero. Fue titular y ganó cuatro títulos en la liga profesional mexicana de futbol (2001, 2003, 2006 y 2007). En el 2002 tuvo una participación con Morelia en la Copa Libertadores y en 2003 reforzó a Cruz Azul para el mismo escenario. A principios del 2008 jugó con América por tres años, para el Torneo Bicentenario 2010, Andrés Chitiva fue contratado por Atlas.

Para el Apertura 2011 regresó con los Tuzos con quien cumplió su contrato y posteriormente regresó a su natal Bogotá, donde ya tenía un acuerdo verbal para jugar con Millonarios, donde años atrás ya había militado, pero al final decidió no jugar más al señalar que tras una lesión de ocho meses, ya no se encontraba al 100 por ciento de su capacidad futbolística.

Con Pachuca se coronó campeón de cuatro Ligas, una Copa Sudamericana, una Concachampions y una Superliga, además de compartir equipo con El Cóndor.

EL ETERNO

Dos años antes de este retiro, se vivió uno de los más recordados, el de Gabriel Caballero, llegando a México en 1996 con Santos y con quienes ganó el torneo Invierno 1996 y fue campeón de goleo en el Verano 1997. A la Bella Airosa arribó en 1998 donde fue partícipe del primer título del club en Primera División en el Invierno 1999; en Invierno 2001 levantaría una vez más el trofeo de campeón y para 2002 vistió la playera de Atlas. En 2005 regresó a lo grande a Pachuca, pues compartió títulos ya mencionados (Clausura 2006, Copa Sudamericana 2006 donde anotó el primer gol en la final frente a Colo Colo de Chile, Copa de Campeones de la Concacaf 2007, Clausura 2007 y Superliga 2007). El 18 de noviembre anunció en conferencia de prensa su retiro de las canchas como futbolista profesional.

HERRERA

Efraín El Cuchillo Herrera se une a esta lista. En 1998 Pachuca fue el único equipo en el que encontró acomodo en Primera A, después de jugar para Unión de Curtidores, Atlas, América, Necaxa y Toluca.

Herrera tuvo una nueva revancha en la Primera División tras lograr el ascenso con Pachuca, pero su reencuentro en el Máximo Circuito no fue el deseado, pues se retiró en la jornada 12 en un partido ante Atlas, donde le ganó el balón al entonces capitán de la selección Rafa Márquez, quien le jaló la camiseta y en respuesta el rojinegro se ganó un par de puñetazos que derivaron en su expulsión y fue en el vestidor que decidió poner fin a su carrera.

Más allá de que su apodo fuera dado por un locutor quien narró que Herrera robaba balones “como cuchillo en mantequilla”, tomó más fuerza este sobrenombre después de “pasarle cuchillo” más de 20 ocasiones.

PABLO HERNÁN

El argentino Pablo Hernán Gómez llegó a México para el Verano 98, fue con Monarcas que se dio a conocer en el balompié nacional, pero su desempeño dejó mucho que desear a los directivos de Morelia y por ello fue traspasado al recién descendido Veracruz para el Invierno 98.

Con los Tiburones fue titular los 19 encuentros del torneo y marcó 12 goles, razones suficientes para captar la atención del director deportivo del Pachuca CF, Andrés Fassi, quien lo llevó a Pachuca para el torneo Verano 99, donde jugó los 17 partidos y anotó tres goles, lo cual contribuyó para no descender.

Su retiro del balompié fue con Pachuca, es un caso especial, pues fue diferente a los antes mencionados. Su ultimó juego fue el 28 de enero de 2001 ante Irapuato de local. Después de ese partido solicitó permiso para viajar a San Luis Potosí y a su regreso, perdió el control de su vehículo, donde falleció.

TEMAS