Han pasado 16 años desde que Pachuca consumó el título de la Copa Sudamericana, misma que le ganó a Colo Colo en Chile, y que lo mantiene hasta hoy como el único club mexicano en tener este título.
El actual campeón del futbol mexicano, recuerda hoy una fecha memorable dentro de su historia, donde destaca que en el 2006 asistió por primera vez a esta competencia y le bastó con esa oportunidad para ganar el campeonato.
Ese equipo era encabezado por Miguel Calero, portero colombiano que dejó una gran huella desde su llegada al equipo en el año 2000 y hasta su retiro de las canchas que se dio en octubre del 2011, 11 meses después, falleció.
También estaban nombres como Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Marvin Cabrera, Fausto Pinto, Gabriel Caballero, Jaime Correa, Andrés Chitiva, Fernando Salazar, Christian Giménez y Juan Carlos Cacho.
De la mano de Enrique Meza en el banquillo, Pachuca rompió con los pronósticos al convertirse en el caballo negro y superar a rivales de renombre, instalado en la final, empataron a un gol en el partido de ida que se jugó en el estadio Hidalgo y en Santiago de Chile, el representativo hidalguense sufrió, Humberto Suazo abrió el marcador para los locales, Christian Giménez y Gabriel Caballero fueron los encargados de darle la vuelta al marcador en el estadio Nacional.