La falta de interés, capacitación y actualización de árbitros de futbol en la región, ha ocasionado que actualmente se viva una crisis al respecto y cada vez sean menos los que se dedican de manera apasionada y comprometida a este oficio, a pesar de que Tulancingo y los municipios de la región son totalmente futboleros.
Así lo señaló el ex árbitro profesional Refugio Alvarado, quien lamentó la falta de interés, sobre todo de los jóvenes, de buscar un ingreso adicional mediante esta labor, pero haciéndolo de la mejor forma posible.
“En Tulancingo es necesario que tengamos árbitros, tanto jóvenes como adultos, ya que el futbol se maneja en diferentes categorías, pero deben prepararse y tener capacitación constante, y es ahí donde nosotros los de más edad y experiencia debemos aportar”, declaró.
“Actualmente hemos notado que hay árbitros que ya no tienen la condición física ni la idea de cómo se arbitra dentro de un terreno de juego. Al estar capacitado el árbitro, también tenemos que capacitar al futbolista para que conozca las 17 reglas sobre el arbitraje, que se componen desde el terreno de juego hasta los jueces de línea”
Dijo que en la oficina de la Liga Municipal Sabatina y de Colonias, ellos llevan a cabo sesiones de arbitraje, con la finalidad de instruir a los silbantes, sobre todo a los más jóvenes y que buscan incursionar en este trabajo.
“Son sesiones de trabajo que hacemos los martes y jueves de 6:00 a 8:00 pm, completamente abiertas al público. Me atrevo en hacer estos comentarios porque me he actualizado y he seguido la trayectoria del arbitraje profesional y amateur”, insistió.