La Asociación Hidalguense de Ajedrecistas Hidalguenses cuenta con 24 clubes afiliados a la Federación Mexicana de Ajedrez, cuyos integrantes están debidamente federados para tener derecho a participación de eventos estatales y nacionales, incluso internacionales, además de contar con ciertos beneficios, sobre todo, en la prontitud de las convocatorias.
Así lo refirió el presidente de dicha Asociación, José María Ancona, quien refirió que los clubes cubren anualmente la afilicación, “para que su club tenga un registro ante la Federación Mexicana de Ajedrez, así como sus integrantes de manera individua”, declaró.
Lo anterior con la intención de que los ajedrecistas puedan representar a Hidalgo o a México, según se al caso, en los respectivos torneos que quieran participar.
Dijo que los jugadores federados tienen ciertos beneficios en cuanto a fluidez de convocatorias, para que estén enterados de primera mano qué eventos son los que vienen.
Y en lo local, tanto jugadores como clubes tengan beneficios, “en lo que resta de este año tenemos tres eventos en puerta que es la Feria de San Francisco en Pachuca, después viene el selectivo para Conade 2025 y cerramos con el torneo del Pavo”, para dichos torneos, los clubes federados cuentan con tarifas especiales para su participación.
Uno de estos clubes estatales es el de Tulancingo, Dragones Rojos, que está cumpliendo su segundo aniversario con resultados positivos, como la formación de destacados jugadores como Citlalli Hurtado e Iker Rodríguez, campeones estatales, así como José Antonio García de Dios multimedallista nacional y número uno en Hidalgo. En el 2023, este club fue galardonado con el premio Mérito Deportivo.
De igual forma, el maestro Luis Ernesto García, uno de los dirigentes de este club, fue reconocido recientemente como árbitro nacional, por parte de la Federación. A finales de este mes, se llevará a cabo un torneo con motivo del segundo aniversario.