Hidalgo tendrá cuatro representantes en la fase final de los Juegos Nacionales Conade, pues este domingo concluyeron las acciones del macroregional del deporte-ciencia, que tuvo como sede la capital de la entidad.
Las tres categorías que estuvieron en juego: Sub 12, Sub 16 y Sub 20 tendrán presencia de la entidad en la ronda final de la justa multidisciplinaria.
Lo anterior, derivado de que Martín Zamora Márquez se quedara en el séptimo puesto de la división más pequeña, con un acumulado de tres unidades, en las cinco rondas de juego.
Zamora obtuvo triunfos en contra del chiapaneco Ángel Giovanni Arcos; Jair Deande Caballero, de la UNAM, y Joshua Cárdenas Chable, de Tabasco. Sus dos caídas fueron contra los poblanos Marcos Rodríguez y Alberto Caballero.
Será la Sub 16 en la que el estado tendrá dos abanderados, uno por cada rama, pues Matías Uziel Alvarado y Citlali Hurtado consiguieron su pase a la siguiente fase.
En el caso de esta última mencionada, se quedó en el sexto puesto general, gracias a una tercia de puntos conseguidos tras victorias contra Viviana Mora, de la UNAM, y la veracruzana Miriam Pulido; igualdades contra la tlaxcalteca Loreto Díaz, y Daniela May, de Yucatán, además de una derrota, contra la Maestra Nacional, Guadalupe Montaño.
En el caso de Alvarado, fue cuarto lugar y terminó su participación invicto, pues venció en juegos consecutivos al tabasqueño José Cavazos, y el también hidalguense Luis Islas. En los otros tres compromisos, firmó las tablas ante Ilan González, de Oaxaca; Levi Fogo, de Quintana Roo, y Santiago Zacarías, de Yucatán.
La última ajedrecista de la entidad que obtuvo su boleto fue la seleccionada nacional, y medallista Ximena Ibarra Mayorga, que participó en la Sub 20, en la que terminó en el tercer sitio.
Al igual que Uziel Alvarado, concluyó de forma invicta su participación, y es que obtuvo dos triunfos, ante la también representante de la entidad, Airam Coret Pérez, y Valeria García Gómez, de Quintana Roo. Las igualdades fueron contra Ariadna Pichón, de Puebla; Daniela Mukul, de Yucatán, y Estefanía Benito, de Tabasco.