Con medallas internacionales, seleccionados nacionales y un futuro prometedor, Hidalgo recibe este 28 de octubre una conmemoración más del Día Mundial del Judo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, Moisés Herbert, entrenador hidalguense que actualmente dirige en Guanajuato, detalló que el judo de la entidad tiene mucho qué festejar en este día, pues la aportación del estado ha sido por demás generosa.
“Llevo 30 años en esto, y logramos tener a dos deportistas en Juegos Olímpicos, la dos veces campeona de los Juegos Sordolímpicos es hidalguense también, hemos colocado atletas en Juegos Panamericanos. Creo que tenemos mucho por celebrar”, detalló.
Asimismo, acotó que los primeros pasos a lo largo de estos 22 años fueron complicados para hacer una asociación, pero después esta se materializó y notó los frutos cuando comenzaron los podios internacionales.
Además, Verónica González Pasten, dirigente de la Asociación de Judokas Hidalguenses, coincidió en el hecho de que la entidad ha aportado en gran medida a este deporte a nivel nacional, aunque acotó que el cambio generacional ha costado durante los últimos años.
Lo anterior, debido a que muchos prospectos dejaron de acudir a los entrenamientos tras la pandemia.
“En todos los deportes es así, o te toca un Nabor Castillo, o te toca un niño que a los 9 años ya no quiere seguir. Pero esto es de pasión, y es lo que sentimos cuando enseñamos”, detalló.
Mientras tanto, Luz Olvera, medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consideró que la disciplina tiene el plus de agregar al practicante una serie de habilidades que no solo funcionan para el deporte, sino para la vida cotidiana.
“La rutina que te agrega es muy importante, porque ya lo traes, es algo con el que ya estás ahí y que está presente y se respeta muchísimo”, detalló.
También te puede interesar: Garnica mejorará con la experiencia: Olvera
Finalmente, consideró que el hecho de haber entrenadores de gran nivel, así como constantes modelos a seguir han sido claves para que el semillero se mantenga en constante crecimiento.
“Nosotros siempre tuvimos a judokas que eran ejemplo, y conforme pasaban los años éramos nosotros lo que nos convertimos en eso (...) espero que los chicos que vengan no pierdan la esperanza y luchen por continuar su camino”, cerró.