Desde noviembre de 2022 y hasta agosto de este año, la entidad contará con representación en, por lo menos, nueve campeonatos del mundo en diferentes disciplinas
La cuenta la comenzó a finales del año pasado, con la convocatoria de Raúl Alonso Jiménez, originario de Tepeji del Río, a la Copa del Mundo de Futbol, celebrada en Qatar, justa en la que tuvo participación en tres compromisos, y disputó 56 minutos.
Javier Alejandro Cruz continuó con la presencia del estado en este tipo de justas, y fue en el Mundial de Boxeo, que celebró en mayo, en Tashkent, Uzbekistán, donde tuvo dos combates, cayendo ante Mohammed Abdullayed.
En ese mismo mes, Hidalgo tuvo presencia en el Mundial de Muay Thai, con la atleta Diana Iveth Baños, y el entrenador Carlos Ángel Paita, quienes estuvieron hasta el 13 de mayo, en Bangkok
Pasaron dos meeses, para que el estado contara con otro representante en una Copa del Mundo, y fue en la de natación, celebrada en Fukuoka, Japón, en la que estuvo el entrenador de Calnali, Iván Bautista Vargas. En dicha cita, sus entrenadas, Alejandra Orozco y Gabriela Agúdnez consiguieron una medalla de bronce.
En este mes Daniela Campuzano e Iván Aguilar, estuvieron en el Mundial de Ciclismo, que se realizó en Escocia, y en el que se ubicaron en los puestos 38 y 55, de sus pruebas a nivel individual
En tanto, en el combinado mexicano de beisbol femenil, las jugadoras de Rays Femenil Paulina Ruíz, Diana Ibarra, Samaria Benítez y Adriana Palma obtuvieron su boleto para la segunda fase del Mundial, que se celebrará en 2024.
Israel Gutiérrez en Basquetbol; Jabín Zarco, en Maxibaloncesto, y las Mineras, en Futbol 7, son los representantes de Hidalgo que comenzarán acción en sus pruebas mundiales a finales de este mes.