Hoy a las 16 horas se celebrará una corrida de toros en la construcción del Convento de San Francisco que data de 1529 en Tepeapulco, Hidalgo, específicamente la Plaza de Toros “Paco Ortiz” con motivo de la llegada de los 500 años (1522-2022) del toro bravo a Latinoamérica, donde tendrán participación tres matadores hidalguenses.
El cartel está conformado por los espadas Marcos Bastida, acompañado de los Forcados Amadores de México, así como Luis y Xavier Gallardo, ambos originarios de Tepeapulco, y Pablo Samperio, teniendo como invitado especial al historiador Miguel Ángel Monroy.
En este cartel se lidiarán cuatro novillos y cuatro toros de las ganaderías legendarias de Hidalgo, la de Heriberto Rodríguez, ubicada en la localidad de Cocinillas, del municipio de Apan, así como Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe, con sede en el municipio de Almoloya.
Los matadores hidalguenses han manifestado desde hace días el compromiso que les representa este evento no solo por la conmemoración sino el escenario el cual como se había mencionado, se presume es posiblemente el ruedo existente más antiguo del mundo.
Luis Gallardo, quien es presentado en el cartel como el fino torero de Tepeapulco, dijo: “que honor, volver a torear en la antiquísima Plaza de Toros "Paco Ortiz" de mi tierra, Tepeapulco, Hidalgo.