Este viernes comenzó la edición número 22 del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que para este año será en formato digital y contará con la participación de exponentes de 17 estados de la República Mexicana e invitados internacionales de seis países.
En el encuentro se presentan los mayas del estado de Campeche y Yucatán, los purépechas de Michoacán y los rarámuris de Chihuahua, entre otros, quienes realizarán demostraciones y talleres de sus juegos, deportes y juegos de destreza mental.
Participan cerca de 400 participantes, de entre 6 años hasta adultos mayores, desde sus localidades en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Puebla y Tlaxcala.
Se agrega la participación de siete países: Brasil, Panamá, Estados Unidos, Turquía, España, Polonia y Kirguistán, los cuales cuentan “con organismos afines a nuestras actividades, estará la Confederación de Etnodeporte, de la cual somos miembros y es una organización internacional que realiza actividades de juegos nómadas.
También está la Asociación Europea de Juegos Tradicionales y el Comité Tribal de Ciencia y Memoria Indígena de Brasil, entre otros”, explicó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).
DATO
Participan 17 estados de la República Mexicana y siete países
PIE DE FOTO
Ana Claudia Collado García, presidenta de la FMJDAT, dio pormenores previo a la competencia CORTESÍA |@CONADE