Los días 30 y 31 de agosto en el municipio de Huasca de Ocampo se realizará el Cuarto Campeonato Nacional de Pesca Inclusiva Aliados Teletón, que busca incentivar a los niños y jóvenes que acuden al Centro de Integración Infantil Teletón (CRIT) a su rehabilitación.
Esta actividad se realizará en el Bosque de las Truchas en el primer Pueblo Mágico del país en donde se esperan equipos de los estados de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Chiapas e Hidalgo.
Isauro García Macedo, presidente de la Delegación de Pesca del Estado de Hidalgo, dijo que iniciaron con 15 personas y poco a poco se ha fusionado el corazón de los participantes, ya que se les otorga una terapia ocupacional a las personas con discapacidad.
En conferencia, señaló que ha sido muy emotivo ver las sonrisas y reacción que tienen los niños y jóvenes que participan que son de edades entre seis y 22 años.
Explicó que serán 35 equipos con integrantes de tres personas cada uno (el niño o joven Teletón, un pescador profesional y el tutor).
El pescador le prestará todo el equipo a la persona con discapacidad y le enseñará a pescar. Cada uno de los participantes deberá de sacar cinco truchas y las que más pesen le darán el primer lugar a la persona que las haya pescado.
Además de obtener el triunfo, se les enseña a los niños y jóvenes con discapacidad a trabajar en equipo y en familia.
En su oportunidad, Juan Manuel Lugo, director de Promoción, en representación de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar señaló que la dependencia se congratula de que lleguen a este Bosque de las Truchas, que es un lugar seguro para realizar este campeonato, en donde se espera que lleguen entre 120 y 150 personas entre todas las entidades participantes.
Señaló que es importante el Turismo Deportivo, el cual se impulsa para incrementar la derrama y ocupación hotelera en cada uno de los eventos que se realizan en Hidalgo.
Durante esta conferencia, estuvo presente el director del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas quien indicó que cuentan con todo el apoyo del organismo a su cargo para llevar a cabo este evento, el cual mueve emocionalmente a las personas.
Dijo estar contento de que Hidalgo sea origen de un evento especial como este campeonato nacional de pesca inclusiva, ya que se le brinda a los niños y jóvenes con capacidades diferentes la oportunidad de practicar un deporte, así como estimular sus sentidos.
El Instituto Hidalguense del Deporte apoyará también en el traslado de los participantes desde los aeropuertos hasta Huasca de Ocampo.
El director del CRIT Hidalgo, Agustín Lagunas Oseguera manifestó que anteriormente la discapacidad se escondía, pero ahora las personas pueden realizar diversas actividades como este tipo de campeonatos, que los ayuda a rehabilitarse, por lo que ahora son visibles ya que no los limitan.