El ajedrecista Iker Rodríguez Peralta se adjudicó su primer campeonato nacional, en la pasada Copa Independencia 2024, en la categoría sub 13, del Festival Internacional de Ajedrez de la Ciudad de México, cumpliendo con ello su sueño de ser campeón nacional, aunque no despega el objetivo de hacer lo propio en Juegos Nacionales Conade.
“Es mi segundo torneo nacional de renombre, pero es la primera vez que gano un campeonato nacional. El año pasado obtuve el tercer lugar en el Torneo Internacional y Nacional Revolución 2023”, dijo en entrevista
El originario de Tulancingo tuvo un torneo perfecto, logrando los seis puntos, con mejores números que su más cercano perseguidor, el representante del Estado de México, Juan Lerma.
Rodríguez Peralta inició el torneo en la posición 9 del ranking de su categoría, pero luego de superar a sus siete oponentes, sumó la cantidad de seis puntos, que le bastaron para llevarse el título nacional, que se disputó en la Ciudad de México.
Él ya venía dando buenos números en sus torneos locales y estatales, alcanzando podio en prácticamente todos los que disputó, sin embargo, alcanzó su sueño de tener un primer lugar nacional, como anteriormente lo había manifestado.
El estudiante de secundaria de la General 3 de Tulancingo, dijo que practica el ajedrez desde los cinco años de edad.
Refirió que este deporte le llama la atención ya que es un juego de estrategia, de análisis de jugadas y ver más adelante; de predecir los posibles movimientos que se puedan realizar, “puedes ver más allá de lo que alguien no ve”.
Dijo que su pieza favorita del tablero es el caballo. “Cuando tienes la posición cerrada el caballo se vuelve muy importante, porque un alfil con tu posición cerrada ya no funciona porque las torres tapan al alfil, pero el caballo es diferente, como puede saltar las piezas llega a casillas muy importantes y ahí ya no lo puedes parar”, relató.
Recordó que el gusto por el ajedrez nace de ver jugar a su familia, su abuelo paterno comenzó a enseñarle y saber cómo se mueven las piezas. Por ello, exhortó a los niños y jóvenes a que se acerquen al ajedrez, ya que fomenta el desarrollo del cerebro, la capacidad mental y ejercita la memoria.
Iker Rodríguez es una de las futuras promesas del ajedrez tanto de Hidalgo como nacional, y sin duda se ha convertido en el orgullo de su familia y de su club, luego de este importante logro.