Con apenas 12 años de edad, el ajedrecista Iker Rodríguez Peralta ya logró un tercer lugar a nivel nacional, en el pasado XI Torneo Internacional y Nacional Revolución 2023, y ahora apunta al torneo estatal por equipos, que iniciará el próximo 8 y 9 de diciembre en Tlaxcoapan, y además, tiene como objetivo clasificar a los juegos Conade del próximo año.
“Este es mi primer torneo nacional de renombre, y es la primera vez que obtengo un tercer lugar. Estuvo muy cerrado el torneo, yo jugué siete partidos de los cuales cuatro gané, dos empaté y una perdí”, dijo Iker, en entrevista para el Sol de Tulancingo.
“Me siento muy contento por este logro, pero mi meta es llegar a Nacionales Conade, porque siempre acabo en los regionales, en los únicos dos que he jugado, he acabado en cuarto y quinto lugar”, manifestó.
El estudiante de primero de secundaria de la General 3 de Tulancingo, dijo que practica el ajedrez desde los cinco años de edad.
Refirió que el ajedrez le llama la atención ya que es un juego de estrategia, de análisis de jugadas y ver más adelante, es decir, predecir los posibles movimientos que se puedan realizar, “puedes ver más allá de lo que alguien no ve”.
Dijo que su pieza favorita del tablero es el caballo. “Cuando tienes la posición cerrada el caballo se vuelve muy importante, porque un alfil con tu posición cerrada ya no funciona porque las torres tapan al alfil, pero el caballo es diferente, como puede saltar las piezas llega a casillas muy importantes y ahí ya no lo puedes parar”, relató.
Finalmente, dijo que el gusto por el ajedrez nace de ver jugar a su familia, su abuelo paterno comenzó a enseñarle y saber cómo se mueven las piezas. Exhortó a los niños y jóvenes a que se acerquen al ajedrez, ya que fomenta el desarrollo del cerebro, la capacidad mental y ejercitar la memoria.