Máscaras ganadas por El Santo como la de Black Shadow, en 1952, forman parte de la colección de piezas que se exhiben desde ayer, en la muestra “El Santo, ídolo de la lucha libre”, como marco del festejo de los 105 años del natalicio del Enmascarado de Plata; el máximo referente de Tulancingo de Bravo.
Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, destacados luchadores contemporáneos de Tulancingo y público en general, se dieron cita primero en la estatua conmemorativa al internacional luchador mexicano, donde colocaron una ofrenda florar como cada año; para después dirigirse al Museo del Santo, a un costado del Museo del Ferrocarril, donde se inauguró esta exhibición.
El director de estos recintos, Felipe Carrillo, recordó que Rodolfo Guzmán Huerta nació en la calle de Morelos, y así lo acreditan sus actas de nacimiento y fe bautismal; ambas, exhibidas en este museo que tiene más de 12 años de creación.
“Fue un luchador muy humilde, si 10 personas entraban a una función, él trabajaba para ellos, siempre tuvo respeto por su público”.
Recordó que, con un récord de 11 mil personas en La Arena México, El Santo, que en 1952 era rudo, quitó la máscara al entonces ídolo de las multitudes, Black Shadow; considerada como la Lucha del Siglo, y de ahí surge la rivalidad con Blue Demon, ya que este consideraba como su hermano al derrotado.
“Es el ícono de la cultura popular mexicana en el mundo y también es el único súper héroe real, orgullosamente tulancinguense”, dijo el también historiador.
Finalmente, el alcalde de Tulancingo, agradeció al luchador hidalguense Lotus por proporcionar las más de 40 piezas que se exhibirán de manera temporal, que van desde máscaras, carteles de películas, muñecos, fotografías, entre otros.
“El museo se ha transformado, es más grande, hay más artículos y más cosas, pero queremos tener un museo que correspondan exactamente a la grandeza del hombre más conocido, que más ha ayudado a la promoción de nuestro país en el extranjero, el deportista y el único héroe de carne y hueso del mundo, originario de Tulancingo y un orgullo para todos nosotros”, declaró.
También te puede interesar: Regresa la actividad a la Arena Afición
La exhibición consta de máscaras en réplica y algunas originales de la evolución de Santo El Enmascarado de Plata, algunas piezas como libros, artes, carteles, autógrafos, entre otros.