Ante los problemas que vive la Federación Mexicana de Natación, el entrenador de clavados originario de Calnali, Hidalgo, expuso que el deporte estaría en riesgo de perder un año de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París, al no contar con recursos para las competencias que hay previo a la justa olímpica.
El entrenador hidalguense espera que la situación se resuelva y se pueda avanzar, “de lo contrario se perdería un año importante para los atletas e inversión para el país, porque estos problemas pueden detener este 2023, eso pesa directamente para el resultado y la preparación de los atletas rumbo a París 2024, por eso estamos tomándolo día a día, es cierto que también las autoridades lo manejan con esa importancia”.
Indicó que los principales afectados son los atletas y que su tarea como entrenador es insistir y motivarlos para mantenerse concentrados en los entrenamientos, “tenemos una misión, que es ganar medallas para México.
“Ese es nuestro rol, la cuestión política es parte de las autoridades, ellos tienen que hablar para precisamente abogar por el seguimiento y la inversión que todo atleta debe tener para representar a su país”.
Recordó que este año es cargado para los atletas que tiene a su cargo y que buscarán su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, “tenemos tres competencias, es un año cargado, porque lo regular son dos; está Centroamericanos, está un Mundial, están los Panamericanos, competencia fundamental”.
Pese al panorama, Iván se mantiene con el mismo objetivo, buscar refrendar un podio en los JO de París 2024, específicamente el bronce de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes ganaron el bronce en Tokio 2020.