Fabián Alcantar Cateches fue primer lugar en el cierre del Campeonato Panamericano de Ciclismo Downhill, celebrado en la peña El Zumate, donde el mejor hidalguense fue Iván Lizardi, en la categoría elite varonil.
En la femenil elite, el primer lugar correspondió a Jonna Johnsen, seguida de Valentina Toro Raparcua y el tercero fue para la hidalguense Eli Vizuet, quien demostró su habilidad en la jaca de acero.
Fue un evento espectacular como en muchos años no habíamos vivido, el compañerismo deportivo, la emoción, la unión familiar desde los más pequeños hasta los abuelos participando en una gran competencia, Hidalgo fue el escenario para el cierre del serial Latinoamericano DH, después de cuatro fechas, iniciando en Panamá, Perú, Colombia y dar la final a México, y que mejor escenario que la famosa pista El Zumate, enmarcada por los frondosos bosques de Omitlán.
Los raiders extranjeros aprovechando para conocer los sabores, olores y la hospitalidad de los hidalguenses y disfrutando del manejo explosivo que se requiere para tener el menor tiempo en el descenso.
Más de 200 raiders en pista, fue un espectáculo multicolor que contrastaba con el verde intenso del bosque, uno que otro incidente iba dejando fuera algunos corredores, esto es común en la disciplina más extrema del ciclismo.
Nadie quería dejar de rodarla, marcar sus líneas de descenso, diseñar la estrategia para el gran día.
La Peña del Zumate, con el olor a pinos y oyamel, transformó su escencia por la preferida de los corredores: los nervios y adrenalina a tope.
Inicia el espectáculo, y desde el arrancadero dan la señal de salida y el tiempo corre, árboles, raíces, piedras, rampas y obstáculos son algunos de los detalles a vencer, tratar de bajar lo más limpio para lograr el mejor tiempo, así fue como se desarrolló la competencia.