Jaime Valencia Vargas, es uno de los precursores y promotor del ciclismo de montaña en Tulancingo desde 1992.
Realizó la primera travesía al Yolotl en bicicleta, cuando en Tulancingo aún no conocían las bicis de montaña; además trazo por primera vez la ruta en la Sierra de las Navajas, siendo hasta hoy, cientos de rutas trazadas en el estado, y en diferentes entidades del país.
“Empecé en el año de 1992, con una de las primeras bicicletas de montaña que llegaba a Tulancingo, y era algo novedoso, era como ver un platillo volador, una cosa que no existía hasta entonces”, comento en entrevista, el maestro Valencia, como es conocido por muchos.
En 1994 organizó la primera carrera de bici de montaña que se haya registrado en toda la región.
“Anteriormente era deportista de motocicleta, andaba en motocross, competí algunos años en Tulancingo y en Hidalgo. El ruido de la moto no deja oír los sonidos del campo y no se da uno cuenta de lo que hay alrededor, y el ciclismo nos deja oír los sonidos del bosque, ver animales, podemos abarcar mucho mayor distancia que caminando, y todo esto me formo a mí una situación casi perfecta en la que puedes hacer ejercicio, conocer, que es una combinación que difícilmente se logra”, dijo Valencia.
En 1998 ganó los campeonatos en Hidalgo y Puebla; además que en el 2005 fue triunfador en el campeonato Nacional de avanzados 50.
“Hasta que empecé a incursionar en el ciclismo de competencia, el memorable y el más valioso para mi es campeonato nacional del año 2005, que se corrió en varios lugares de México, empezando en Hidalgo, ahí es donde me animo porque obtuve el primer lugar en la categoría de masters 50, sigo compitiendo en todo el año y llegué en primer lugar”, comentó satisfecho Valencia Vargas.
Actualmente escribe artículos sobre ciclismo de montaña y es uno de los guías profesionales más importantes del estado, conociendo cientos de rutas, para deportistas intrépidos.