El tulanciguense Javier Hernández Ruiz es un atleta de 53 años de edad, quien en este 2024 tiene como un reto único el superar los 450 kilómetros del ultra trail conocido como Tor des Glaciers; al cual acude por segundo año consecutivo y junto con otro atleta mexiquense, son los dos únicos connacionales que representarán a nuestro país.
El Tor des Glaciers (Puerta de Glaciares), que tiene lugar en el Valle de Aosta, en el noroeste de Italia, es un reto y una prueba de resistencia reservada únicamente para 200 competidores de todo el mundo.
Hernández Ruiz fue uno de los 190 competidores del 2023, sin embargo, el hidalguense se retiró a los 300 kilómetros, debido al cansancio mental y físico, que le provocaron confusión y desorganización.
“Tengo 190 horas para terminarla y la modalidad es non stop, que significa que se corre día y noche, y la ruta no está marcada, hay que guiarse vía GPS. Y para acceder ella tienes que correr antes una carrera que se llama Tor des Geants, que es una carrera que sí está marcada, corres 24 mil de positivo y es de 330 kilómetros”, refirió en entrevista.
Recordó que, para poder calificar al Tor des Glaciers, se tiene que terminar el Tor des Geants en menos de 130 horas.
“Solo somos dos mexicanos los que podemos correr en el Tor des Glaciers; la Tor de Geants solo somos siete mexicanos los que la hemos terminado, incluida una mujer, pero solo dos hemos tenido récord para acceder a Glaciers”, subrayó.
Refirió que aunque son 200 las plazas disponibles para la Puerta de Glaciares, solo se cubrieron 185 por corredores de todo el mundo, “la gran mayoría son suizos, franceses, españoles e italianos”.
Para este evento, Javier Hernández se entrena en escenarios como la Sierra de las Navajas, el Cerro del Yolo, en los bosques de Santiago Tulantepec, aunque no es lo mismo comparado con lo que entrenan los europeos, dijo que la preparación es a tope.
“Los atletas de allá (Europa) tienen las montañas a cinco minutos de sus casas y crecen con esa cultura desde niños de subir las montañas. Ves a familias completas, desde los abuelos, los nietos y papás, tiene la cultura de la montaña”, señaló.
Recordó que el año pasado se quedó en el kilómetros 300. “Mi mente ya no pudo, el hecho de no estar marcada (la ruta) nos hace depender de la tecnología y eso lo hace más compleja, el año pasado no llevaba la herramienta adecuada y me fui perdiendo mucho, perdí mucho colchón de tiempo, dormía hora y media diaria durante cinco días, al grado de que mi mente ya no pudo resolver las situaciones que se presentaban en ese momento”.
“Tuve que abandonar porque me desenfoqué”, lamentó. No obstante, dijo que en este 2024 acude con más experiencia, con el equipo adecuado, el GPS indicado. Iniciaré la competencia el 6 de septiembre a las 800 de la noche, y la carrera termina el 14 de septiembre a las 6:00 de la tarde”, narró.
Dijo que lo más complicado es el desnivel positivo, “como referencia, el cerro de Napateco mide 350 metros desde la base hasta la cima, y en este caso tengo que hacer 32 mil metros en subida y negativo, que es en descenso”, señaló.
La mayor parte del recorrido de 450 km del sendero transcurre a lo largo de los Alpes italianos conocidos como Alte Vie 3 y 4. Atraviesa crestas en gran parte desconocidas y toca glaciares antiguos lejos de las rutas habituales de senderismo.
El TOR450 - Tor des Glaciers saldrá de Courmayeur a las 20:00 horas del viernes 6 de septiembre de 2024 y terminará el sábado 14 de septiembre a las 18:00 horas en Courmayeur.
El tiempo máximo permitido para la carrera es de 190 horas. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo 15 de septiembre en Courmayeur, en el Parco Bollino.