El pugilista hidalguense Javier Alejandro Cruz obtuvo su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de vencer al venezolano Abraham Suárez, en las semifinales del Campeonato Continental de Boxeo, que se celebra en Colombia.
El pugilista originario de la región de Tula comenzó con un ritmo aguerrido hacia la ofensiva, en la que no permitió que su rival tuviera una respuesta en el intercambio de golpes y que provocó que el estatal se mostrara con más poderío en puños, lo que provocó que los jueces le dieran la ventaja en la pizarra.
Para el segundo round, Cruz nuevamente se impuso en el golpeo al rival, para obtener una ventaja en el cuadrilátero, y el sudamericano intentó inclinar la balanza a su favor, pero el de la entidad se aseguró de imponer sus condiciones para acariciar el boleto a la justa que se realizará en Chile.
En el último episodio, con los jueces entregando la victoria a Cruz, el del estado se dedicó a manejar el tiempo en el cuadrilátero para aumentar su ventaja ante los ojos de los responsables del ring, y asegurar su pase a la justa que se realizará en suelo chileno.
Tras los resultados de la pizarra, los referís le entregaron el triunfo al ganador del Premio Estatal del Deporte en la edición 2020, y con ello su pase a la competencia multidisciplinaria más importante del continente.
Su rival en la final del torneo surge del combate entre el canadiense Marcel Jrme Moufao Feujio, y el paraguayo Marcelo Alejandro Nunes Spartoo.