Las delanteras Jocelyn Martínez Salas y María de Jesús Xalamihua Morales ingresan a los terrenos de juego de la Liga Independiente de Futbol de Hidalgo, con la intención de aportar cada fin de semana a sus respectivos equipos, romper los estereotipos,y empoderar más a la mujer en espacios deportivos.
En entrevista, ambas delanteras, de los equipos Lobos Meli y Guerreros SG, respectivamente, detallaron que sus historias están entrelazadas, y les une el objetivo de divertirse en equipos que son compuestos, en su mayoría, por hombres.
En el caso de Martínez Salas, indicó que fue a raíz de la invitación de su hermano que se unió al equipo; sin embargo, juega en distintos equipos desde que tenía 10 años, por lo que no es algo raro que esté dentro de los terrenos de juego.
Agregó que han sido unas cuantas asistencias con las que ha colaborado durante las primeras ocho fechas del campeonato, pero que espera que pronto logre la anotación, y así ayudar a que su equipo esté en los primeros lugares de la Primera Fuerza.
Mientras tanto, Xalamihua Morales reconoció que la principal inspiración para ingresar a los Guerreros SG fue la propia Martínez Salas, pues sus ahora compañeros de equipo le mostraron que también había mujeres en la liga.
Con experiencia desde los 8 años de edad, y con una anotación en lo que va del campeonato, la ofensiva del conjunto que viste de negro, detalló que se animó a entrar al terreno de juego gracias a que, más allá de lo que podría aportar a su escuadra, se siente respaldada por el resto del equipo.
Ambas coincidieron en que su objetivo ahora es que más mujeres pierdan el miedo a jugar en equipos mixtos, pues cuentan con la capacidad de marcar diferencia en el terreno de juego.
Mientras tanto, Andrés Cruz, dirigente de la Liga Independiente, señaló que todos los equipos del campeonato tienen la oportunidad de registrar jugadores y jugadoras durante las próximas 11 fechas.