Para este año que inicia, sería sólo una carta fuerte del judo hidalguense para tema de selección nacional, Paulina Garnica, la Asociación Hidalguense de Judo trabaja en el semillero para tener más presencia en competencias internacionales.
Al respecto, la presidenta de la Asociación Hidalguense de Judo, comentó: “Actualmente Paulina Garnica busca su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el caso de Marcela, en el cierre del año pasado por cuestiones de la escuela no estuvo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por ello, es que nuestra carta fuerte sería Paulina.
“Tenemos expectativas con algunos judokas juveniles que pueden llegar a despuntar y hacer algo importante, pero todavía están en un proceso, es muy temprano para poder señalar a alguno de ellos”.
En cuanto a si a corto, mediano o largo plazo, este deporte podría pensar en tener una camada similar a la que se tuvo con Nabor Castillo y Luz Olvera, comentó que, en parte, la pandemia provocó “un rezago importante en la formación de los judokas, por lo que la única carta sería Paulina, no es equiparable a lo de años anteriores que además de ella, teníamos a Luz Olvera y Nabor Castillo en selección nacional”.
Años atrás, recordó que además de Garnica, Olvera y Suárez, ya comenzaba a tener presencia en selección nacional Marcela García, sin olvidar que otro prospecto con potencial es Pilar Olvera, “actualmente, ella se perfila más como entrenadora, es demasiado joven y tiene un potencial tremendo”, finalizó.