Desde el 2010, ningún entrenador ha ganado el Premio Estatal del Deporte, el último fue Marco Pliego en béisbol, este día, cuatro entrenadores buscan ser galardonados, uno de ellos Uriel Gómeztagle en taekwondo, quien es nominado por primera ocasión.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, el entrenador está consciente de que, para ganar el Premio Estatal del Deporte, se deben obtener resultados importantes “que muchas veces dependen de un trabajo arduo de entrenador atleta y padres y lamentablemente muchas veces no se cuenta con el apoyo al cien, de estos últimos.
“Es fundamental, ya que el entrenador planifica el entrenamiento deportivo para ayudar a que los atletas lleguen en óptimas condiciones a un evento. Un entrenador debe tener excelente comunicación con el atleta, ya que el deportista debe de tener una gran confianza para que el entrenador pueda guiarlo en el camino hacia el éxito, siendo muchas veces su psicólogo, padre y/o amigo”.
En este último año, destaca una medalla de plata de Uriel Gómeztagle Ballesteros en el Preselectivo Nacional Sub 20, atleta que es actual seleccionado nacional de la categoría en la división de 68 kg, mismo que ganó bronce en el Mex Open en la categoría de primera fuerza (adultos) en su división; se suman plata y bronce de Paulo Cesar Campos Jarillo en división 55 kg juvenil y Orel Ibarra Olvera división 59 kg cadete respectivamente, en los Juegos Nacionales Conade.
Señala que ser parte en el desarrollo de su hijo (Uriel) como atleta, es de sus mayores logros como entrenador, al referir que, en Hidalgo, “muy pocos competidores han llegado a selección y poder representar a México”.