Klose, el cañonero de los Mundiales

El alemán rompió el récord de Ronaldo en Brasil 2014

Luis Carlos León

  · jueves 3 de noviembre de 2022

KLOSE: el alemán es el goleador vigente de la justa. / CORTESÍA: FIFA WORLD CUP

Durante las 21 ediciones de la Copa del Mundo se han marcado en más de dos mil 500 ocasiones, por más de mil 250 futbolistas; sin embargo, solo 97 han convertido en, por lo menos, cinco ocasiones.

En El Sol de Hidalgo te presentamos a los mejores cinco anotadores de la máxima competición de futbol de selecciones.

El listado lo encabeza el alemán Miroslav Klose. El campeón del mundo en 2014 rompió en esa edición la marca de anotaciones que databa de ocho años antes, y es que en territorio brasileño, Klose completó 16 goles, gracias los tantos que convirtió ante Ghana, en fase de grupos, y Brasil, en semifinales.

Pero su historia con las redes mundialistas comenzó en Corea-Japón 2002, cuando marcó en cinco ocasiones; en tanto, cuatro años más tarde, en casa, fue el campeón goleador, con cinco goles, y para Sudáfrica 2010 convirtió cuatro más.

El brasileño fue campeón goleador en Corea-Japón 2002 / Cortesía: FIFA World Cup

El alemán rompió el récord que en tierras germanas había impuesto el brasileño Ronaldo, quien había marcado 15 anotaciones entre el Mundial de Francia 1998 y el de 2006.

La cuota para dos veces campeón del mundo arrancó en tierras galas, con cuatro tantos, mientras que en Asia, el Fenómeno, con un peinado extravagante, marcó en ocho oportunidades. Cuatro años más tarde, Ronaldo rompió el récord ante Japón, en fase de grupos, y puso cifra definitiva en octavos de final, ante Ghana.

Fueron 32 años la sequía que rompió el carioca pues nadie había podido superar a Gerd Müller, quien en solo dos ediciones logró 14 dianas.

El Bombardero comenzó su amorío con las redes en México, en 1970, cita en la que fue el líder indiscutible de goleo, con una decena de anotaciones, y cuatro años más tarde hizo cuatro más.

Previo al alemán, fueron 14 los años en los que la Copa del Mundo tuvo un máximo goleador, y fue el francés Just Fontaine.

Pele legendario goleador / Cortesía: FIFA World Cup

El del galo es un caso único, pues todas sus anotaciones las hizo en Suecia 1958. Fontaine marcó en los primeros tres partidos media docena de goles (tres a Paraguay, dos a Yugoslavia y uno a Escocia).

También te puede interesar: Maracaná y el Azteca, los más grandes en finales

Además, en cuartos de final, hizo dos más, y agregó un tanto en las semifinales. Para su último partido, ante Alemania, Fontaine marcó cuatro veces.

El top lo complementa “O Rei”. Edson Arantes do Nascimento marcó entre 1958 y 1970 una docena de goles, de los cuales, la mitad fueron en la misma justa que Fontaine.

En Chile 1962 le hizo un gol a México, mientras que en 1966 le marcó a Bulgaria. Para su última Copa del Mundo, en tierras aztecas hizo cuatro más, el último, un remate de cabeza en la final de dicha edición.