Komando Satelital, 17 años apoyando el futbol profesional de Tulancingo

Se han posicionado en la Liga de Tercera División como una de las barras populares de la Zona A

José Riveros / El Sol de Tulancingo

  · lunes 29 de abril de 2024

Actualmente, el Komando Satelital se prepara para apoyar en una liguilla más, de la Tercera División Profesional/Eduardo Islas/El Sol de Tulancingo.

El Komando Satelital es una barra familiar de aficionados al futbol, que desde hace 17 años apoya de manera incondicional a los equipos profesionales que se han establecido en Tulancingo: desde los bicampeones de la Segunda División Premier, Titanes Tulancingo, hasta el equipo femenil Panteras Hidalgo y actualmente al SK Sport FC.

La barra inició en el 2007 con Titanes Tulancingo, después del bicampeonato logrado siguió el equipo de Tercera División de Titanes, al desaparecer, surgió Satélites Tulancingo y también en ese lapso se apoyó a Panteras Femenil y los Verdes de Santiago; continuaron apoyando el Sk Sport Street Soccer, también en TDP, y actualmente al Sk Sport FC, en su nueva faceta.

El proyecto nació precisamente tras la convocatoria realizada por la directiva del entonces equipo Titanes de Tulancingo, en el 2007, de proponer el nombre y el escudo del equipo.

Raymundo Morales, uno de los iniciadores del Komando Satelital y que desde hace aproximadamente 20 años se desempeña como profesor en una escuela privada en la Ciudad de México, señaló que junto con sus hermanos Miguel, Mateo y Carlos, comenzaron a asistir al estadio Primero de Mayo cuando supieron que habría un equipo de Segunda División Profesional.

“Salió la convocatoria para que propusieran el nombre y el escudo. Y nosotros, aficionados al futbol dijimos ¡qué padre! En la casa somos totalmente de apoyo a diferentes equipos de Primera División, pero nos unieron los Titanes Tulancingo; a partir de ahí, con mis papás, mis cuatro hermanos, mi hermana, cada quince días aquí estábamos”, narró.

“Así fue como nació nuestro amor y nuestro seguimiento a los equipos profesionales de Tulancingo. La unión del futbol siempre estuvo en casa, para apoyar a un solo equipo que era el del pueblo, el de la ciudad, el de Tulancingo, que en ese momento era Titanes”, recordó.

“Vivo en Tulancingo desde hace 34 años, que llegamos de la Ciudad de México a Tulancingo, ya que mi papá es de Cuautepec, y somos aficionados gracias a mi papá al futbol”.

Recordó que, al inicio del proyecto, ya existía una porra que se llamaba la “Líber”, pero hubo conflicto con otra porra y ya no les permitieron entrar al estadio; fue entonces cuando los hermanos Morales decidieron formar el “Komando”; que en primera instancia se llamó así porque era una familia con diferentes pasiones, pero conjugada en una sola: el futbol profesional de Tulancingo.

Carlos Morales, por su parte, señaló que “actualmente somos la segunda barra de Tulancingo, y nos hemos mantenido actualizados tanto en equipos y estadios, porque nos ha tocado ir a la unidad deportiva Javier Rojo Gómez, a Santiago Tulantepec, a La Martinica; ha sido un recorrido por toda la ciudad, pero siempre presentes en el estadio Primero de Mayo”.

“Para nosotros como hermanos, contar con un equipo profesional en Tulancingo fue como encontrar un lugar para toda la familia, tener un equipo al que pudiéramos apoyar toda la familia, para nosotros fue perfecto, una solo causa que apoyábamos cada 15 días. Era el motivo perfecto para la convivencia como familia”, aseguró.

El nombre

Narraron que el nombre se complementó con el “Satelital”, ya que en el resto del país, la gente identifica a Tulancingo por los satélites.

“Satelital es algo muy emblemático de la Ciudad de Tulancingo; en un principio, el Komando se hacía acompañar por el Titán, en referencia y apoyo a Titanes de Tulancingo, pero al desaparecer el equipo, surge el equipo de Satélites Tulancingo y es por eso que optamos por cambiar al ‘satelital’, además de que todos nos identifican por la Estación Terrena”.

El bicampeonato de Titanes Tulancingo (2010-2011) fue la etapa que han vivido al máximo, tanto aficionados como el Komando Satelital, “el futbol une, y hasta la fecha de hoy tenemos contacto con jugadores que nos dieron ese bicampeonato, como William Yarbroug, el portero que jugó en León; con Fernando Cortés, nuestro primer capitán que nos dio el campeonato, con él todavía platicamos”, citaron como ejemplo.

Los miembros del Komando Satelital también destacan el apoyo que tuvieron en su momento de la familia Cruz, que contaban con su propia porra para Titanes Tulancingo, la “Siempre Fiel”.

“Mencionar al Komando es mencionar a la familia Cruz, que fue muy importante para nosotros, con el señor Gerardo. En él encontramos el aliado perfecto para impulsar esto de la barra en el estadio, él ponía los instrumentos en ese entonces, a nosotros ya nos identifican en toda la ciudad, pero Gerardo fue también impulsor de esto y estamos agradecidos con él”, señaló Carlos.

Narraron que siempre han viajado, apoyado, pero la fusión de Titanes con grupo Pachuca, que en principio trajo buenos dividendos, terminó por dejar sin equipo de futbol profesional a Tulancingo, ante la falta de infraestructura para contar con un conjunto de Primera División A (ahora Liga de Expansión), hecho que causó desmotivación en la barra y en la afición local.

Sin embargo, a la llegada de Satélites Tulancingo, el Komando Satelital, aunque tuvo algunas dudas, optó por brindar el mismo apoyo al equipo, nuevamente, al equipo del pueblo.

Amistad y Respeto

Los entrevistados aseguraron que los valores que promueve el Komando Satelital son la amistad y el respeto. “Pese a la rivalidad con muchos equipos, siempre al final de cada partido les echamos una porra a ellos y hemos hecho amigos. Creo que, actualmente en la Liga TDP, la barra que tiene fama negativa es la de Faraones, la Banda del Faraón, que tiene sus pros y sus contras como grupo de animación, pero en ellos encontramos amigos de verdad, que nos han recibido bien allá, y nosotros acá”.

La frase del Komando es “todo se queda en la cancha”, ya que una vez concluido el partido, reconocen las habilidades de los rivales, con quienes incluso han hecho importantes amistades. “En los 90 minutos yo puedo gritar y decir de todo, pero nunca va a salir más allá del estadio o de la cancha”.

“Tenemos muchas amistades en Facebook de diferentes equipos: de Tuzos Pachuca, Faraones, Panteras de Plata, entre otros; tenemos contacto con ellos porque saben que todo se queda en la cancha”.

Reconocen que en ocasiones gritan cosas muy fuertes, pero no es con la intención de dañar a las personas, aseguraron, es con la finalidad de meter presión y es parte del show.

“Los que hemos estado en estadios de primera división profesional sabemos perfectamente cómo es esto. Y es un bien común para el futbol mexicano, así es como se forman a los jugadores, el estar allegados al futbol de pueblo, al de barrio, crecer en un ambiente de esta forma los hace jugar mejor bajo presión, sin miedo a la porra local”.

Primeros en apoyar el futbol femenil

En un lapso como de año y medio que no tuvieron futbol profesional, el Komando Satelital, en la búsqueda de encontrar algo que los apasionara, los llevó hasta los Verdes de Santiago, que estaban en Tercera División Profesional, hasta las futbolistas de Panteras Hidalgo.

“Fue un equipo femenil de Tulancingo, fue el primero en la ciudad, ahorita ya tenemos una liga profesional femenil, pero en ese entonces no existía y era la primera liga con la intención de conformar equipos semi profesionales; por lo que también fuimos la primer barra de un equipo femenil en México. Tal vez no dimensionamos eso, pero ahora que caemos en cuenta, es bonito recordarlo”.

El equipo de Panteras Hidalgo contaba con talento tanto de la región de Tulancingo como de otros municipios del estado de Hidalgo y competían a nivel nacional, y muchas futbolistas emigraron a lo que ahora es la Liga Femenil Mx.

Fieles al Sk Sport FC

Tras apoyar por varios años al Sk Sport Street Soccer, vino una división entre cuerpo técnico y directiva, que propició el surgimiento del Club Soccer Atlético Tulancingo.

“Esto nos causó también cierta incertidumbre, porque en principio no sabías cuál de los dos proyectos puede ser más serio, cuál tiene un plan a largo plazo, pero nosotros seguimos al corazón, y en el SK Sport FC nos encontramos a un Valentín García, que venía a ver a Titanes, a Satélites; encontramos a Zadeth Vargas que jugó en Titanes y que ha vivido también esta parte como aficionados y es donde actualmente estamos a gusto, pero también nos da gusto que le vaya bien al equipo de frente, porque siempre lo hemos dicho, para nosotros lo importante de venir a apoyar es que crezca el futbol en Tulancingo, ya que es una tierra de buenos futbolistas”.

Chuky Lozano y la foto que le dio vuelta al mundo

Uno de los mejores recuerdos que tienen es el haber visto jugar a Hirving “Chuky” Lozano, “la foto emblemática que tú tomaste, es bonito que se hable del futbol de Tulancingo. Esa foto le dio la vuelta al mundo y también es padre que se reconozca al autor, en este caso tú (Jesús Riveros), porque el mundo supo a nivel mundial, que el Chuky jugó en Tulancingo, en Titanes, en el estadio Primero de Mayo”.

Finalmente, refirieron que todos los aficionados que gusten integrarse lo pueden hacer, “toda la gente de Tulancingo que se quiera unir, que quiera apoyar este equipo tiene las puertas abiertas, “hay que apoyar el futbol de la ciudad, esto es serio y vamos para delante”

“Esperamos que la gente crea, han sido ya muchas plazas y muchas franquicias, los entendemos que se alejen porque así lo ha provocado tanto cambio, pero hay que apoyar al futbolista mexicano, más si es de tu ciudad y tu pueblo, que confíen en el proyecto. El señor Francisco Escamilla lleva ya varios años con esyte equipo ahora con el apoyo de expertos, es un proyecto serio y todo el que se quiera unir, es bienvenido”, concluyeron.