La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH) tuvo cambios en últimas fechas, y es que Jorge Armando García Hernández dejó de ser el dirigente del deporte-ciencia en el estado, puesto que ahora le pertenece a José María Ancona.
Fue el propio García Hernández quien dio a conocer que la semana pasada se llevó a cabo una asamblea extraordinaria entre los integrantes de AAEH, con el objetivo de elegir a la nueva mesa directiva.
A pesar de que al expresidente le restaban algunos meses en el cargo, se determinó adelantar la elección, debido a que quería prestar más atención a otros planes personales, según comentó en entrevista con El Sol de Hidalgo.
Detalló que, el nuevo dirigente, quien es parte del club Tollan Chess, originario de Tula, entró en funciones desde el pasado 16 de mayo; sin embargo, García Hernández finalizó su participación al frente de la mesa directiva este 19 de mayo, con la conclusión del Campeonato Nacional Absoluto, Femenil y Sub 20, que se celebró en Pachuca.
Sin embargo, detalló que ahora tendrá otras funciones dentro del organismo, pues fungirá como asesor, con el objetivo de apoyar a los representantes de la entidad con la experiencia que tuvo en el cargo. “El ajedrez no me hará jaque tan rápido”, detalló.
Abundó que, durante su administración, el estado aumentó de clubes agremiados, pues al principio de su gestión había menos de 10 equipos integrados, y hasta 2024 hay 38 escuadras con registro ante la federación.
En cuanto a los retos que deja en la AAEH, García Hernández detalló que uno de los más importantes será conseguir el apoyo suficiente para que los atletas encuentren fogueo en distintos torneos, pues ha sido una materia que se ha complicado en los últimos meses.