La antorcha olímpica abandona Olimpia con destino a Corea del Sur

Rumbo a los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018

AFP

  · martes 24 de octubre de 2017

FOTO: AFP

Grecia.- La llama olímpica abandonó este martes Olimpia, lugar sagrado donde se celebraban los Juegos Olímpicos en la antigüedad, para emprender un largo viaje que finalizará el 9 de febrero de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), día en el que se inaugurarán los Juegos de Invierno.

El sol rechazó en esta ocasión participar en la ceremonia, reemplazado por una bruma matinal, por lo que la llama no pudo ser encendida con un rayo de sol en un espejo parabólico, como manda la tradición.

La llama de emergencia, encendida el domingo durante los ensayos, tuvo que ser utilizada.

FOTO: AFP

 

Esta circunstancia no impidió la ceremonia, que se celebra cada dos años en Olimpia -con motivo de los Juegos de Invierno y de Verano-, al sur del Peloponeso: hombres convertidos en luchadores de hace más de 25 siglos, mujeres ataviadas con largos vestidos, coreografías a golpe de tambor...

Delante de las autoridades, entre ellas el primer ministro surcoreano Lee Nak-yon, la llama finalmente pudo brillar a la hora convenida, en la parte alta de la antorcha blanca con estrellas doradas elegida por la organización de estos Juegos.

El primer relevo de la antorcha lo completó este martes el esquiador de fondo y biatleta griego Apostolos Angelis, de 24 años, y el segundo el futbolista internacional surcoreano Park Ji-Sung, de 37 años, que jugó en el Manchester United.

FOTO: AFP

 

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach también asistieron a la ceremonia.

"Los Juegos Olímpicos son un símbolo de esperanza y de paz. Llevamos las tradiciones antiguas hacia el futuro. Los Juegos son universales y superan cualquier diferencia que nos divide", dijo Bach.

El dirigente reconoció el trabajo de los surcoreanos en la organización de estos Juegos de Invierno, vaticinando que serán "excelentes".

FOTO: AFP

 

"Serán seguros", insistió por su parte el presidente del comité de organización, Lee Hee-beom, en un contexto marcado por las relaciones con la vecina Corea del Norte, mientras que varios países han hecho públicos sus temores ante un posible empeoramiento de la situación.

Los Juegos se celebrarán del 9 al 25 de febrero a solo 80 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

La tensión entre los dos países no ha impedido que Corea del Sur organice con éxito diferentes eventos deportivos de alto nivel, como la Copa del Mundo de fútbol en 2002.