Hace aproximadamente 10 años, la idea de que una mujer trascendiera en el deporte competitivo, al igual que los hombres, era inconcebible; ahora, la mentalidad ha cambiado y el apoyo se ha volcado por igual en ambos géneros.
“El apoyo al deporte hacia la mujer siempre fue complicado, las cosas han ido cambiando, pero como deportista, siempre había más apoyo a los hombres… Por ejemplo, estaba mal visto que las mujeres jugaran futbol y eso ha cambiado favorablemente”.
Así lo declaró Laura Elizabeth Vargas Martínez, quien desde hace 16 años aproximadamente se dedica al área de entrenamiento, la terapia física y rehabilitación, además de impulsar el deporte desde su comunidad, Santa María Asunción, en diversas disciplinas deportivas.
“En el ámbito profesional, en Puebla había mayor apertura hacia las mujeres entrenadoras en diferentes deportes, sin embargo, cuando regreso a Tulancingo, fue muy marcado el decir: ¿cómo una mujer va a traer un equipo de futbol? Lo recuerdo en una anécdota cuando un entrenador se retiró con todo su equipo y dijo que una mujer no iba a venir a dirigir en un deporte de hombres”, recordó.
Hace 10 años, dijo era normal el escuchar: “una mujer qué hace aquí; una mujer debería estar haciendo de comer, sobre todo en el futbol, que era estereotipado solo para hombres”.
“Tenemos muchas oportunidades como mujeres; no estamos peleando con los hombres, ni se trata de que alguno valga más que el otro, todos somos iguales, tenemos la misma capacidad y lo importante es ir con un objetivo y decir que sí podemos hacer las cosas, a pesar de las barreras que se nos presentan”.
“Si de verdad amamos lo que queremos, tenemos que aprender a levantarnos de las derrotas y disfrutar de las victorias, pero nunca dejar pasar los sueños porque los sueños se hacen realidad a base de constancia y disciplina. Ya el deporte tiene una brecha muy abierta tanto para mujeres como para hombres, hay que impulsarlo, hacer bien las cosas, porque eso es lo que nos va a dar la credibilidad”, concluyó.
En estos 16 años, Vargas Martínez se ha dedica al entrenamiento en atletismo, lanza de jabalina, bala, disco, cien metros y fue fondista de 10K; jugó diferentes posiciones de tochito bandera para las universidades de Chihuahua y la universidad de Puebla, futbol y taekwondo, y ha sido también entrenadora de deporte adaptado en atletismo, silla de ruedas, lanzamiento de bala, jabalina, lanzamiento de bochas, atletismo para ciegos y débiles visuales, entrenadora de futbol y tochito bandera.