Con golazo, sudor y sufrimiento, Pachuca soportó la mínima ventaja en la ida de los cuartos de final de la Liga MX Femenil, ante América, y se llevó una mínima ventaja al Estadio Azteca, para la vuelta.
América se lanzó al ataque desde los primeros minutos; sin embargo, las Tuzas supieron contener bien a la ofensiva de las Águilas.
Con el paso de los minutos, las de Juan Carlos Cacho encontraron la forma de meterse en el juego, y con base en pases filtrados encontraron la forma en emparejar los cartones.
Más tardaron en encontrar el balón que en lo que pusieron la ventaja en el tanteador, pues al 15´, Charlyn Corral colocó el primer gol partido, gracias a una jugada en la que solo tuvo que cerrar la pinza, luego de un bombón lanzado desde la banda.
Con el marcador a su favor, parecía que Pachuca se iba a afianzar en el terreno de juego, pero fue todo lo contrario, pues las Águilas despertaron y tomaron el control de la pelota.
Pasados los 20 minutos de juego, Kathy Martínez hizo una diablura en el área y engañó con una finta a Karen Díaz, quien cometió una falta dentro del área.
Sin dudarlo, Ricardo Emmanuel Chávez sancionó la pena máxima, que fue cobrada por Kathykiller, quien resolvió a la izquierda de la portera Barreras, quien, a pesar de que se lanzó al lado correcto, no alcanzó el esférico.
Al 27´, Pachuca estuvo cerca de ponerse en ventaja nuevamente, gracias a un tiro de Viridiana Salazar, quien colocó la de gajos en el travesaño, pero se fue rechazada hacia los pies de Corral, quien disparó, pero se fue por encima del marco americanista.
El final de la primera mitas de pintó de amarillo, pues el América dominó a las Tuzas, con base en arribos por las bandas, pero ya sea por Barreras, o el mal tino de las delanteras, el balón no entró en el marco local, aunque las Tuzas tenían esbozos al ataque.
Segundo tiempo
La parte complementaria arrancó con mucha energía, pues ambos equipos buscaron la puerta contraria; sin embargo, América tuvo una jugada clara frente al marco de Barreras, que Sarah Lubbert no supo definir.
Al 48´, Barreras detuvo un disparo, luego de que la defensiva de las Tuzas tuvieran una distracción.
Las Tuzas aumentaron su ventaja al 58´, gracias a un golazo de Lizbeth Ángeles.
La delantera del Pachuca recibió un pase largo de parte de Salazar. Ángeles no se puso nerviosa y se quitó a dos futbolistas del América dentro del área para definir con un globito inalcanzable para la portera de las Águilas y colocar el 2-1 en el luminoso.
Pachuca siguió al frente, y las Tuzas estuvieron cerca del tercero, gracias a un tiro de Charlyn Corral, que alcanzó a ser desviado por Renata Masciarelli, al 61´.
Tras la anotación, América nuevamente despertó, y poco a poco recuperó el balón, con la intención de hacer caer el marco de Barreras.
Pachuca se quedó en inferioridad numérica al 78, debido a la expulsión de Sumiko Gutiérrez, por doble amonestación.
También te puede interesar: Tuzas por su pase a semis ante América
Tras dicho escenario, América aprovechó el espacio en la defensa de Pachuca y se acercó con peligro al marco de las Tuzas, pero la guardameta se agigantó y soportó todos los embates de las americanistas.
Finalmente, el equipo de Juan Carlos Cacho logró la victoria y tocará soportar a las águilas en el partido de vuelta, el domingo al mediodía, en el Estadio Azteca.