En Ixmiquilpan la Liga Regional de Futbol organizó un torneo de Veteranos en la que los futbolistas retirados juegan cada fin de semana en campos de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan.
Son 14 equipos que participan, cada uno con 12 jugadores, la mayoría de ellos han jugado en ligas profesionales, semiprofesionales y amateurs; sin embargo, la emoción de jugar cada fin de semana aún está presente.
Misrain Crespo, jugador de la comunidad de Maguey Blanco, informó que a pesar de la edad aún conserva la condición física, pero ya no cuenta con la misma potencia que en otros tiempos
Los partidos se juegan cada fin de semana, en campos de las diferentes comunidades, donde los equipos son locales o visitantes en cada juego, donde veinte y cuatro jugadores, doce de cada bando, se disputan tres puntos por cada juego, si resultan ganadores, o un punto si empatan.
A diferencia del torneo profesional, en los juegos de veteranos, se pueden hacer más cambios, y se contempla que los jugadores puedan salir a descansar por un breve tiempo y después volver ingresar a jugar al campo.
Manuel Martínez Castaño, jugador y representante del equipo deportivo Xothi, dijo “El futbol se lleva en la sangre, cada fin de semana, nos divertimos con los amigos y nuestra familia acude a los juegos para echarnos porras”.
El último campeón de esta liga fue Ixmi Marnap, equipo que tiene como sede el municipio de Ixmiquilpan y es uno de los más competitivos de la región, por su calidad futbolística.