Aunque aún no hay una versión oficial de si celebrarán o no los Juegos Nacionales Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), para el entrenador de pentatlón moderno, Gustavo Flores Montesinos, lo más justo sería anularlos. Lo anterior al referir que hay ciertas circunstancias que podrían dar ventaja a otros atletas y no sería justo para muchas entidades del país.
El entrenador confesó que la opción de que se anulen los Juegos Nacionales Conade comienza a sonar y que desde su punto de vista como licenciado en acondicionamiento físico y maestro en ciencias de actividad física, esta sería la mejor opción. En caso de que las competencias se celebraran este año, Flores Montesinos comentó que “la gente tendrá un nivel disparejo, los estados con mayor nivel socioeconómico pueden tener atletas que tengan alberca en casa y caballos, lo cual daría una considerable ventaja sobre los demás".
De la esgrima, dijo que se puede hacer trabajo técnico pero no táctico, pues se requiere de “tirar en combates”.
“También tenemos que ver como se regresaría a la actividad posterior a la cuarentena, si regresaran los estados al mismo tiempo y empezaran la misma fecha con sus entrenamientos, sería lo más parejo, pero si hay situaciones, donde haya tres o cuatro meses de diferencia, no es justo.
“Un mes extra de preparación es una ventaja abismal, sería lo correcto deportivamente hablando dejarlo olvidado para este año y considerar retomar la edición 20 a principios del 2021, y a finales de ese año la competencia, sería la opción más viable”.