Con la participación de 18 equipos varoniles y 10 femeniles se realizó por primera vez en Huichapan, Hidalgo, un Torneo Nacional de Voleibol que fue avalado por la Asociación Hidalguense de este deporte.
En la rama varonil los tres primeros lugares fueron para Lagartos SJR, Ixtapa-Zihuatanejo y Lobos Huichapan; mientras que en femenil Anáhuac A, Anáhuac B y la Universidad Autónoma de Querétaro hicieron lo propio.
Los 28 equipos registrados arribaron de la CdMx, Estado de México, Guanajuato, Universidad Anáhuac Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, además de los anfitriones. En el torneo participaron figuras como Martín Campos, jugador activo de la Liga Mexicana de Voleibol, acreedor al Teporaca de bronce, mérito deportivo al mejor voleibolista del año, quien además logró el lugar 17 en la Universiada Mundial Nápoles, Italia; octavo lugar en la Universiada Nacional Mérida, Yucatán y el Torneo Nacional Alcuzahue, Colima y primer lugar de la Universiada Regional Chihuahua, Chihuahua.
El equipo local y organizador del evento Club Lobos Huichapan realizó su primera participación en 2012 dentro del evento conocido como Ranchonal de Mixquiahuala, Hidalgo, y en el último año obtuvieron el campeonato en Guadalcázar, San Luis Potosí, así como el subcampeonato Copa Águilas en Querétaro y en el Torneo de Feria de San Juan del Río, Querétaro.