Tal cual lo vislumbró su sensei Isidro Hernández, la joven tulancinguense Valeria “Samurai” González logró colocarse en el podio del Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas, al obtener el preciado segundo lugar representando a México. Fue gracias a coronarse campeona en el Nacional, así como a su previo ranking, que abanderó a nuestro país en esta justa que se celebró en Nuevo León.
De apenas 15 años de edad, Valeria es una de las alumnas de la Academia Invictus, arena tulancinguense en la que se ha formado desde los siete años y no solo en Mixed Martial Arts (MMA), como se le conoce en el plano internacional. También en karate donde es cinta negra Primer Dan; así como judo y jiujitsu.
Para este campeonato, entró en la categoría Youth B.-57 kg. Avanzado. Este triunfo no es su objetivo final en materia de competencias internacionales, pues “La Samurai”, mote que ella misma eligió para marcar su senda, tendrá posibilidades de pelear en el Mundial, si así lo permite su ranking.
“Depende de los puntos que le asignen para calificar al Mundial, si está considerada en esa categoría se disputará el lugar con la campeona (...) es el primer año que el estado de Hidalgo compite como delegación”, externa su entrenador.
Para llegar a este Panamericano, su primera competencia internacional en la que representa a México, Valeria atravesó por múltiples torneos estatales y nacionales. En una de sus disciplinas, el karate, ha logrado 39 preseas desde hace ocho años.
“Para ser parte de la selección nacional de México, para el Panamericano, estuve participando en distintos torneos estatales donde se iban ganando puntos, y en mi categoría estuve rankeando en el torneo del 9 de junio pasado, en Tlaxcoapan, donde quedé en primer lugar y logré los puntos necesarios”, declaró.
Se acumulan triunfos en MMA para Tulancingo
Apenas el pasado 19 de agosto, los ocho jóvenes atletas de Artes Marciales Mixtas originarios de Tulancingo volvieron del torneo nacional de Monterrey con cuatro preseas de oro y dos de plata, por lo que se posicionaron como campeones nacionales en sus respectivas categorías en dicha disciplina.
Alan "El Destructor" Hernández obtuvo el primer lugar, cumpliendo con las expectativas de su entrenador, Isidro Hernández. De manera similar, Sebastián "El Depredador" Tolentino y Esteban "El Toro" Ramírez también alcanzaron la medalla de oro en sus categorías. Por supuesto, “La Samurai” se coronó campeona nacional en este torneo.
Es importante mencionar que este equipo, ahora con títulos nacionales, solicitó apoyo a las autoridades locales para financiar su participación en el torneo, sin obtener respuesta.
Y es que tan solo para el campeonato nacional, cada uno de los atletas desembolsó cerca de cinco mil pesos: para el short, espinilleras, guantes, rasguard, así como el pants oficial de la asociación; adicional, deben cubrir su vuelo redondo, su hospedaje, sin mencionar los alimentos.
Al ser todos menores de edad, es imprescindible el acompañamiento de un padre o tutor, por lo que en total, cada uno de los talentos invirtió al menos, 10 mil pesos.
“Hagamos conciencia, estamos solicitando apoyo a atletas que están por despuntar. Sin el recurso es como mandar a un futbolista a jugar sin balón. El talento que tenemos en Tulancingo, el de estos chavos, da para ir a un mundial y no puede quedarse nada más aquí”, expresó el entrenador.
Finalmente, pudieron cubrir sus gastos mediante la venta de alimentos, rifas y algunos patrocinios privados. Cabe señalar que con la victoria de La Samurai, esta es la tercera ocasión consecutiva en que estudiantes de la Academia Invictus obtienen un triunfo, al considerar sus victorias en el campeonato estatal, nacional y el Panamericano.