Charros de Jalisco y de Cuauhtémoc clasificaron automáticamente al LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020, luego de su excelente resultado en el LXXXVI certamen de aniversario de la Federación Mexicana de Charrería.
Los anfitriones Charros de Jalisco saltaron a por todas en su feudo, el lienzo “Miguel Aceves Galindo”, y su victoria con 313 puntos fue suficiente para obtener la tercera posición y, con ello un lugar en Nayarit 2020, donde acompañará a los Tres Regalos de Quintana Roo y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León.
Los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León terminaron en segundo lugar con 340, los centauros de la Perla Tapatía se alzaron con la tercera posición con 313 unidades; y con 388 los flamantes campeones fueron Tres Regalos de Quintana Roo, ganando los tres escuadrones su clasificación al Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año.
Los representantes de Jalisco se llevaron el compromiso, asegurando un sitio en Nayarit 2020, con 313 puntos finales. Alejandro Sánchez Sánchez puso 27 de la cala de caballo, un pial de verijas de 10 tantos de Salvador Sánchez Orozco, y apretaron fuerte la mano en colas con 104, 36 de Gabriel y 33 de Alejandro Sánchez Sánchez, además de 35 de Francisco Javier Sánchez Orozco.
En la monta del toro Germán Villaseñor Ramírez sumó 20 unidades, lazo cabecero de 22 de Salvador Sánchez y su hermano Ricardo cuajó magnífico pial de ruedo de 30 puntos, rindiendo al toro en cinco minutos y medio.
La jineteada de Francisco Torres fue heroica, sumando 27 buenos; Ricardo Sánchez allanó el camino al triunfo con dos manganas a pie por las que obtuvo 50 unidades, otra a caballo de 23 de Salvador Sánchez, si bien no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte.