El entrenador de ajedrez Luis Ernesto García de Dios obtuvo la liberación de su licencia como árbitro nacional, y se posiciona como el tercer hidalguense en lograrlo, con lo cual cuenta ahora con la autoridad y validez oficial para reportar torneos de clasificación “Elo”, a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
“Para mí es un logro personal que venía persiguiendo desde hace tiempo y para el estado representa ser el tercer hidalguense en lograrlo”, refirió en entrevista.
Detalló que el título como árbitro nacional lo tiene desde febrero pasado, sin embargo, la licencia estaba en pugna todavía, y esta fue liberada hasta hace algunos días.
“La licencia es la que te permite trabajar ya de forma oficial porque ya puedes reportar torneos a la FIDE, que era el verdadero objetivo… representa para mí un escalón más porque no pienso quedarme ahí, mi meta siguiente es escalar al nivel de árbitro FIDE y por qué no, soñar con llegar a árbitro internacional que es el escalafón más alto”.
Detalló que para alcanzar esta categoría se tiene que pasar por árbitro estatal y después por árbitro oficial.
“Para el estado representa que soy el tercer árbitro con licencia en la historia del estado de Hidalgo y ahora con la nueva asociación, seré el árbitro principal de los eventos estatales y también se me encargó la consigna de ser entrenador”, señaló.
Dijo que el proceso para alcanzar este nivel de árbitro consta de hacer seis normas de torneo, es decir participar en seis eventos de categoría nacional con un excelente desempeño, que amerite que un árbitro Fide o internacional, que son los de mayor rango, te otorgue una norma; además de acreditar el seminario de árbitro nacional, donde se evalúa todo lo que debe conocer un aspirante, como los reglamentos que rigen a la Fide, así como desarrollar el uso de varios programas, generar partidas, entre otras cosas.
“Vamos a traer torneos Fide, con validez internacional para Hidalgo, para todos los municipios encabezando Tulancingo, y voy a estar siendo convocado por Fenamac a eventos nacionales y posiblemente se me convoquen a internacionales para seguir preparándome, para ser árbitro Fide”, concluyó.