La judoka hidalguense Marcela Vargas estaría a punto de dejar el judo de alto rendimiento después de participar en los Juegos Nacionales Conade en los que pasará lista por última vez, señaló, son varios factores los que le provocarían esta situación, entre ellos dar prioridad a sus estudios universitarios y por otra parte, la falta de apoyo que cada vez está más presente en el deporte nacional.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, expuso que este es su último año de los JNC, y que la decisión de mantenerse buscando un lugar en selección nacional en la cual ya estuvo en años anteriores, es algo que no ha determinado, aunque, señaló, la prioridad actualmente es dar peso a sus estudios universitarios, y que, considerando que el siguiente semestre tendrá horario mixto, se le complicará el mantenerse entrenando como se debe para mantener un ritmo competitivo que le permita buscar más logros dentro de su carrera deportiva.
“Si no entreno, no puedo mantener un ritmo físico, será complejo que me consideren para asistir a competencias, por ello, es que estoy determinando dicha decisión. Lo más sincero sería que el siguiente medio año sea un descanso por los horarios”.
En tema de pensar en buscar un posible regreso a la Selección Nacional, comentó que es un tema que ve muy lejano pues le implicaría realizar muchos cambios, regresar nuevamente a la CDMX y cambiarse de Universidad, situación que refiere no es algo que considere al encontrarse a la mitad de sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
A ello, agregó que durante su estancia tiempo atrás con la selección nacional, se dio cuenta que no compaginó con los entrenadores de la selección así como con algunos directivos.
En cuanto a la falta de apoyos que se ha dado en los últimos años en el deporte nacional, señaló que han existido “cambios drásticos”, y que en la actual administración se han asentado más por diversas circunstancias, “los apoyos son muy escasos, no se nos apoyó para ir al Torneo Tomoyoshi Yamaguchi que era clasificatorio para una competencia en Brasil, para el cual judokas de algunas categorías, tuvieron que buscar por su cuenta patrocinios para asistir”.
A su vez, también refiere que sería bueno que autoridades y familia deportiva incluyan programas para atraer a nuevos talentos, al referir que actualmente, en su disciplina, se ha disminuido el número de participantes, “hace 10 años asistíamos a competencias con dos autobuses llenos de atletas, hoy, regularmente es un camión.
Lo anterior, señala que hay casos que se dan por la edad de los atletas que terminan su ciclo de los JNC y dan preferencia a su carrera universitaria, y otros debido a que el actual sistema de clasificación quita oportunidades a judokas que son buenos dentro del tatami, pero que al no clasificar, se desmotivan y no hay quien les oriente y les anime para mantenerse dentro de la disciplina.