Con un recorrido de 7 kilómetros, a través de la Zona Plateada, este 19 de mayo se celebró el primero de los tres splits de cara al medio maratón de Pachuca. En la justa, el ganador en la rama varonil fue Carlos Alberto Meneses, mientras que en el femenil, Sara Ruíz fue la gran vencedora.
Fue a espaldas de la colonia San Cayetano, que todos los participantes se dieron cita, con el objetivo de disputar la primera de tres competencias antes de los 21 kilómetros.
Para la rama varonil, Meneses marcó una notable diferencia con respecto al segundo lugar, que le perteneció a Octavio Manzo, pues el triunfador marcó 23:36 minutos, mientras que el medallista de plata tuvo 24:15. El tercer puesto fue para Gustavo Badillo.
En el caso de Ruíz, Hubo una distancia más marcada con respecto al medallista de plata, pues cerró la distancia en 27:50, mientras que Mary Gómez se quedó en el segundo puesto con más de un minuto de diferencia; en tanto, Marisela Castillo cerró el podio, con su 31:06 en el crono.
La justa también tuvo categoría Máster, en la cual, Jonathan García fue el primer sitio, con un tiempo de 25:38 minutos, mientras que el segundo sitio fue para Gerardo Solís, que terminó su prueba en 27:31. Eder Dorantes fue el tercer puesto, con 28:56.
Benita León se quedó con el primer puesto, gracias a sus poco más de 29:09 minutos, en el primer sitio; en tanto, Areli Pineda y Angélica Lira se quedaron con las medallas de plata y bronce.
Para la Veteranos, Miguel García fue el triunfador de la rama varonil, con 26:57 en cronómetro, mientras que Olga Aguillón se quedó en con el triunfo en la femenil, gracias a sus 32:11.
El segundo split tendrá una distancia de 12 kilómetros, y se tiene pronosticado que se celebre el 7 de julio.